Por: diariodequeretaro.com


Interponen amparo ante el Poder Judicial de la Federación el Frente Queretano pues argumentan que el estado viola el pacto federal establecido para el matrimonio igualitario y por omisión legislativa que ejercen los 25 diputados de la LIX Legislatura.

En la explanada del Poder Judicial de la Federación, el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Waltter López, expresó que es la tercera legislatura omisa a las iniciativas que benefician a la comunidad LGBTTI+.

“Estamos hartos de esta simulación, ahora es el otro camino que estamos intentando, porque es la tercera legislatura omisa, que tienen las iniciativas congeladas y venimos hoy al Poder Judicial de la Federación a ingresar este amparo, porque se está violando el pacto federal y por omisión legislativa”.

Los abogados que llevan el proceso legal; Maricruz Ocampo y Jorge Cruz Altamirano comentaron que los diputados tienen falta de conocimiento de sus obligaciones constitucionales como son promover, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

“Los integrantes del Congreso se niegan nuevamente a hacer algo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó como una obligación que es la modificación al Código Civil del estado de Querétaro, para que el matrimonio no se limite exclusivamente a parejas heterosexuales, sino que sea un derecho de todas las personas”, expuso Maricruz Ocampo.

Mientras que Jorge Cruz abundó que a casi dos años de que la diputada por Morena, Laura Polo ingresara una iniciativa para modificar una parte del Código Civil, esta solo ha sido turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que desde entonces se ha hecho omisión para convocar a la correspondiente sesión.

“Entonces ahí está la violación constitucional que estamos reclamando vía de amparo, el no turnarla, o dejarla como coloquialmente decimos -en la congeladora- ya de suyo constituye una violación constitucional y particularmente en esta acción de amparo es por omitir cumplir con el proceso legislativo”.

Finalmente, Jorge Cruz, indicó que lo que se busca es que se inicie el proceso legislativo y así evitar que por trámite administrativo se desestime en esta LIX Legislatura y hasta la siguiente a ver si se vuelve a proponer.

Deja un comentario