Se instala mesa permanente de trabajo con comunidad universitaria de la UAQ

0
1

En Palacio de Gobierno, se instaló la mesa permanente de trabajo con la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el objetivo de resolver dudas sobre el Apoyo de Uso para Transporte Público, así como de la operación diaria del Sistema Qrobús.

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), Tonatiuh Cervantes Curiel, reiteró que por instrucciones del gobernador ningún universitario ni los queretanos que pertenecen a los grupos preferentes que realicen su trámite de solicitud de apoyo, (estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad) se quedará sin recibir el Apoyo para el Uso de Transporte Público Qrobús.

 

En el encuentro que se prolongó por más de tres horas, explicó a los representantes de grupos adheridos a la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) y a quienes no están federados, el proceso que se ha llevado a cabo desde la renovación del sistema de transporte, a partir del 1 de octubre de 2015 y que continúa en marcha.

 

Al respecto, el Director General del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, aseguró que el encuentro fue fructífero para todos, ya que “es preocupación del gobernador Francisco Domínguez escuchar a los diversos actores sociales, sobre todo en temas tan sensibles para la sociedad como el transporte. Por eso estamos aquí, en un diálogo abierto con una comunidad universitaria pensante como lo son ustedes, preocupados, como son los jóvenes, por su entorno social”.

 

Luego de reconocer el derecho que tiene la juventud de participar en la vida pública del estado, el titular del IQT expresó ante los universitarios la necesidad de verse todos como aliados, para avanzar en asuntos tan importantes como la mejora del servicio de transporte público; misma postura que asumieron varios representantes estudiantiles, como el alumno Antonio González, de la facultad de Contaduría y Administración, quien ante los presentes expresó:

 

“Estamos aquí para apoyar, para venir a sumar esfuerzos; podemos y queremos trabajar de la mano con ustedes para encontrar los mejores mecanismos en materia de movilidad, porque los jóvenes tenemos también una responsabilidad social”.

 

Como parte de las acciones que se realizarán luego de escuchar las inquietudes de las y los universitarios, la Sedesoq instalará módulos en los campus Aeropuerto y Juriquilla de la UAQ para que los estudiantes realicen su trámite de Apoyo para el Uso del Transporte Público Qrobús.

 

Adicional a ello y por instrucciones del Gobernador, se sumarán a este programa los estudiantes de posgrado (maestrías y doctorados) de universidades públicas y privadas.

 

Cervantes Curiel, destacó que quienes no incluyeron los transbordos en la información que se reportó a la hora de realizar el trámite de solicitud, deberán llamar al 800 624 21 45 o acudir al Centro Cultural “Manuel Gómez Morin” para analizar sus casos y cubrir el costo de los mismos.

 

También se acordó efectuar una segunda reunión en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro, misma que será acordada de manera conjunta entre estudiantes y autoridades estatales.

 

De igual forma, se nombró al Secretario de la Juventud, Rodrígo Ruiz Ballesteros, como el vínculo entre la comunidad estudiantil y el Gobierno del Estado para dar seguimiento a los acuerdos.

 

Además de los titulares de Sedesoq, Sejuve e IQT, al encuentro asistió la Subsecretaria de Operaciones y Participación Social de la Sedesoq, Sandra Diez Alvarado, y por parte de la UAQ, el presidente de la FEUQ, José Manuel Peña Quintanilla, y representantes estudiantiles de nueve Facultades y Bachilleres.

 

 

Deja un comentario