La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla, se vio forzada a explicar a través de un video publicado en Facebook el funcionamiento de la pistola de temperatura, luego de que una mujer se negara a usarla.

El momento se viralizó en redes sociales, pero al parecer no es la única persona que no quiere pasar por el termómetro a distancia, debido a una falsa creencia difundida en Internet, acerca de que estos instrumentos matan las neuronas.

En las imágenes se escucha a la señora, quien se encuentra a la entrada de un Soriana donde un policía toma la temperatura de los usuarios, decir que uno de sus familiares es médico y este le confirmó que la pistola perjudica la salud de quienes pasan por ella.

“La luz que emiten los termómetros a distancia no quema, sino que funciona como una guía para apuntar al correcto lugar del cuerpo humano”.
No obstante, personal de la dependencia aclaró que el termómetro no emite calor ni radiación, por lo que es imposible que provoque daños oftalmológicos o cerebrales, así como cualquier otra afectación al cuerpo. Su única función, aclaran, es medir la cantidad y la emisión de ondas de calor, procesar la información y convertirla en corriente eléctrica que procesa en una pantalla.
Asimismo, pidieron no difundir información falsa que no esté avalada por profesionales y fuentes oficiales, pues sólo de este manera es posible evitar las confusiones y el pánico. Lo anterior, ya que también se dio a conocer un segundo caso en el que un hombre reclama al personal de seguridad de un entro de atención a clientes Telcel que no puede colocarle “un medidor en la cabeza”.
Esto, porque “está comprobado científicamente que nos está dañando las neuronas, nos está radiando”, dijo. El video generó mofas y preocupación entre quienes están convencidos de las pistolas de temperatura dañan a los humanos.

Deja un comentario