Se presenta ante diputados el secretario Manuel Alcocer Gamba para analizar el Cuarto Informe en materia de Planeación y Finanzas

0
4

Compareció ante los diputados de la LIX Legislatura, para realizar la glosa del Cuarto Informe de la administración pública estatal, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Manuel Alcocer Gamba, quien reportó estabilidad en las finanzas del Estado de Querétaro.

 

Durante su presentación, el funcionario expresó que sus ingresos propios (impuestos, derechos y aprovechamientos) han crecido de manera constante, por lo que no ha sido necesario realizar ajustes al gasto propio, ni se observan escenarios que obliguen a tomar medidas adicionales en materia tributaria.

 

En cuanto a los ingresos estatales, afirmó que la evolución que estos han tenido en el periodo que se informa, muestra un crecimiento importante de 14%, por lo que pese a la caída de los recursos federales, la parte estatal en este rubro se ha mantenido sólida.

 

“El seguimiento puntual que se le da a la recaudación de ingresos y a los actos de fiscalización e incentivos de la colaboración fiscal, está dando muy buenos resultados y podemos decir que esa gestión y el fortalecimiento de la recaudación están dando buenos resultados”, apuntó el funcionario.

 

En lo que respecta al uso eficiente y transparente de los recursos financieros estatales, expresó que se trata de un tema de convicción, por lo cual se diseñó exprofeso una página de transparencia de fácil acceso del Poder Ejecutivo del Estado, además de que dan un cumplimiento del cien por ciento a sus obligaciones legales.

 

Igualmente destacó que en materia de cuenta pública tanto del Ejecutivo estatal, como de los poderes autónomos descentralizados, dan puntual y cabal cumplimiento a todos los temas y formatos que establece la norma en materia de contabilidad gubernamental y rendición de cuentas.

 

En lo referente a los índices de transparencia y disponibilidad de información fiscal, sostuvo que están satisfechos, al cumplir cada una de las disposiciones previstas. Refirió, en ese sentido, que la firma ARegional ubica a Querétaro en el segundo lugar de calidad de la información y cumplimiento. Mientras que afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo coloca en la calificación más alta en el índice de calidad; al igual que el IMCO, que lo posiciona en los primeros lugares.

 

Alcocer Gamba sostuvo que han realizado un esfuerzo en todas las áreas, con el propósito de “apretar el cinturón al gasto corriente”, a fin de privilegiar el gasto social, para la ejecución de programas y acciones encaminadas al desarrollo, destacando que este fue del 94% en el periodo que se informa, con un registro de cerca de 6 mil 125 obras y acciones de impacto social.

Por otra parte, al dar cuenta de la estabilidad en las finanzas de Querétaro, explicó que esto obedece a que la entidad está en un entorno local muy favorable, gracias a la confianza de inversionistas, a la paz laboral y la calidad de mano de obra de sus trabajadores, así como por la seguridad y la competitividad en materia de infraestructura.

 

En cuanto a la calificación de Moody’s y Standard & Poor’s, destacó que Querétaro se ha mantenido en la mejor calificación que ambas calificadoras han podido otorgar, en compañía de otras entidades federativas.  Igualmente resaltó que ARegional coloca al estado, de acuerdo a su metodología, en el primer lugar de índice de desempeño financiero.

 

Para concluir, expresó que la entidad ha hecho un esfuerzo por reducir sus niveles de deuda pública. Detalló en ese sentido que lo que han buscado, es cumplir el programa de obras y acciones, sin incrementar los impuestos y sin contratar deuda.

Deja un comentario