Se pretendió invisibilizar el tema de las desapariciones: Encinas

0
1

Alejandro Encinas indicó que no existe información suficiente para tener un dato contundente sobre desapariciones en el país

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que no existe información suficiente para tener un dato contundente sobre desapariciones.

Señaló que en administraciones pasadas se pretendió invisibilizar el tema de las desapariciones forzadas, por lo que es una prioridad de este gobierno combatir dicha problemática.

Aseveró que ante la incompetencia de las autoridades, las familias se vieron obligadas a hacer la búsqueda de desaparecidos.

Encinas detalló que ha habido conversaciones con el Instituto Nacional Electoral (INE) para avanzar en cédula única de identidad utilizando datos biométricos.

Aseguró que no solo se está abierto a la cooperación internacional, sino también al escrutinio “porque no tenemos nada que ocultar”.

Captura de pantalla

Por su parte, Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda de Personas, dijo que debe de haber un compromiso y obligación del Estado mexicano en la búsqueda de las personas desaparecidas, siendo el principio rector encontrarlas con vida.

Explicó que existen diferentes tipos de búsquedas: inmediata, jurídica, judicial, en terreno, identificación humana o forense.

“La búsqueda de terreno no es exclusivamente en fosas clandestinas“, apuntó.

Agregó que es la primera vez que oficialmente el gobierno federal hace un reconocimiento de fosas, desde finales de 2006 a la fecha.

Detalló que han sido encontradas 3 mil 24 fosas y 4 mil 874 cuerpos en dicho periodo, aunque este número es dinámico y se tiene que corroborar.

Quintana Osuna indicó que 200 personas sin vida han sido identificadas ,desde diciembre de 2018 al 14 de agosto, de las cuales 116 han sido entregadas a sus familias.

Adelantó que se está creando mesas con familias y organizaciones civiles e internacionales.

fuente: López-Dóriga Digital

Deja un comentario