La coordinadora del Grupo de Regidores de Morena en el municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, se sumó a los trabajos del programa federal Juntos por la Paz y a la colaboración con los Centros de Integración Juvenil, para promover el deporte como una manera de reducir los niveles de estrés que sufren los queretanos, así como prevenir las adicciones y favorecer la seguridad.

Hasta el año pasado, el gobierno municipal de Querétaro contaba con 24 promotores deportivos activos, para trabajar en las 7 delegaciones municipales. Esas cifras son insuficientes para atender a los alrededor de 900 mil habitantes que se contabilizaban en 2017 en el municipio de Querétaro.

De acuerdo con los Centros de Integración Juvenil de Querétaro, las actividades deportivas contribuyen a reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión, que suelen acompañar a las adicciones y los intentos de suicidio. Según cifras oficiales, el 40% de los trabajadores queretanos padece de estrés grave y de ese porcentaje, 7 de cada 10 personas son mujeres.

“Es  partir de la reunión con Rebeca Mendoza, que es directora del Centro de Integración Juvenil, ella me solicitó se dieran promotores y como hay una falta de promotores deportivos por parte del municipio, me comprometí con ellos a darles una clase de karate, ya que soy maestra desde los 80. Me acerco para poder contribuir y luchar en contra de las adicciones, pues las adicciones, el estrés y la inseguridad, son un buen motivo para que el gobierno municipal canalice más recursos para el deporte y no nada más se utilicen recursos paliativos para la seguridad. Espero que en este presupuesto se apruebe una mayor cantidad de promotores”, dijo la regidora.

Datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y  Tabaco (ENCODAT), indican que el 6.8% de los queretanos entre 12 y 65 años de edad consume alcohol de manera diaria y consuetudinaria, por arriba del promedio nacional de 4.5%, mientras que el 1.4% de las queretanas, en el mismo rango de edad, consume alcohol con esa misma frecuencia, igual al promedio de consumo diario nacional.

En lo que se refiere a las drogas legales e ilegales, la misma ENCODAT  identificó una incidencia del 6.8% en la población queretana entre los 12 y los 65 años de edad, por arriba del promedio nacional de 5.7%.  El consumo de marihuana en mujeres se ubicó en 5.3% y en hombres en 15.8%, mientras que el consumo de cocaína se ubicó en 1.3% en mujeres y en 7% en hombres.

En cuanto a tabaquismo, Querétaro como estado ocupa el octavo lugar en prevalencia de esta adicción en el país, entre la población de 12 a 65 años con el 19.1% de incidencia, contra el promedio nacional de 17.6%. El estado ocupa el 18º lugar en exposición a publicidad de cigarros en tienda y el 11º en exposición a publicidad de cigarros en internet.

Se estima que el consumo de alcohol y drogas provoca el 30% de los accidentes de trabajo en el país y ocasiona pérdidas por más de 250 mil millones de pesos.  Además, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, que ocasiona pérdidas por 16 mil millones de pesos a las empresas de México.

El programa Juntos por la Paz del gobierno federal forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, para reducir el consumo de alcohol, drogas y conductas de riesgo en jóvenes mexicanos, con el apoyo de los Centros de Integración Juvenil.

Deja un comentario