La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado aseguró que senadoras de diferentes grupos parlamentarios presentarán una iniciativa para garantizar el derecho al aborto seguro.

Además, dijo que espera que no se deje para el final la discusión de su iniciativa debido a que para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ésto no es una prioridad.

Mercado aseguró que es muy importante que la iniciativa haya sido firmada por senadoras de diferentes grupos parlamentarios como

  • Martha Lucía Mícher de Morena
  • Inés López Castro de Morena
  • Claudia Ruíz Massieu del PRI
  • Alejandra Lagunes del Partido Verde
  • Alejandra del Carmen León del Grupo Plural
  • Eunice Renata Romo de Encuentro Social
  • Nadia Navarro del PAN
  • Cora Cecilia Pinedo del PT

“Estamos presentando senadoras de todas las secciones parlamentarias y eso me parece un compromiso muy importante de todas nosotras para lograr que lo más pronto posible hagamos que el Congreso haga su trabajo frente a la resolución de la Corte para garantizar el derecho a decidir”

PATRICIA MERCADO, SENADORA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

En entrevista para Así las cosas, Patricia Mercado aseguró que las senadoras buscan que se reforme la Ley General de Salud, así como el Código Penal federal para garantizar el derecho a decidir y un aborto seguro a mujeres y personas gestantes.

Senadoras presentarán iniciativa la próxima semana; no es prioridad de AMLO

Las senadoras de las diferentes bancadas presentarán la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal la próxima semana en tribuna.

Además, se alegró de compartir que son mayoría las mujeres que apoyan en el Senado las reformas para garantizar un aborto seguro.

Sin embargo, dijo que espera que no sea una legislación que se deje para el final, pues el presidente AMLO se a mostrado reticente ante la iniciativa.

Esto porque el mandatario considera que el aborto es un tema polémico que divide a la sociedad y no está de acuerdo con impulsarlo, aseveró Patricia Mercado.

“El presidente no está de acuerdo con que esto sea una prioridad, no está de acuerdo con impulsarlo. Esto sí le parece que divide a la sociedad y que es un tema polémico y que tiene otras prioridades”

PATRICIA MERCADO, SENADORA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Aun así, espera que, independientemente de las prioridades de AMLO se pueda acordar en el Parlamento de forma rápida la aprobación de las reformas.

Por otra parte, recordó que, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado inconstitucional la penalización del aborto, es necesario que se legisle.

Mercado aseguró que si esto no se hace, las mujeres que requieran un aborto seguro deberán ampararse, lo que dificultará su situación.

“El hecho de cambiar ya la legislación es lo que de verdad despenaliza. Mientras no cambiemos los Códigos Penales Estatales, mientras en los estados de la República, no se anulen estos artículos que criminalizan el aborto por decisión, no se va a poder ejercer el derecho”

PATRICIA MERCADO, SENADORA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Iniciativa busca reformar Ley General de Salud y reglamentar la objeción de conciencia

Patricia Mercado compartió que en la iniciativa se plantea reformar el artículo 60 de la Ley General de Salud y crear el 60 bis para garantizar el derecho a decidir de las mujeres y las personas gestantes.

Además, se derogará los artículos referentes a la objeción de conciencia para posteriormente reglamentarlo.

La senadora recordó que sí se está reconociendo la objeción de conciencia como un derecho, sin embargo, se debe reglamentar para evitar que sea utilizado de forma institucional.

Asimismo, aseguró que las instituciones de salud deberán contar con personal suficiente para ofrecer un aborto seguro y el personal médico tiene que expresar su objeción desde el momento en que inicie su trabajo en los nosocomios.

“Una reglamentación (que exponga) que nunca es un derecho de una institución. El hospital tiene que tener el personal para poder hacer el servicio de aborto frente a la petición de las mujeres hasta las 12 semanas”

PATRICIA MERCADO, SENADORA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Necesario sacar del Código Penal el aborto: Patricia Mercado

Patricia Mercado resaltó la necesidad de quitar el aborto del Código Penal como delito para asegurar el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

Afirmó que buscarán derogar el artículo 329 del Código Penal Federal y dejar únicamente como delito el aborto forzado, es decir, que se realice sin la autorización de la persona gestante.

“Algo que hemos estado peleando durante muchísimos años es sacar el aborto del Código Penal y sólo regularlo en la Ley General de Salud y entonces ya abrogar el artículo 329 donde solamente queda sí es un delito el aborto forzado”

PATRICIA MERCADO, SENADORA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

fuente: SDP Noticias 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil