32 C
Mexico
martes, abril 13, 2021

Señalan 3 errores de la ASF para calcular la cancelación del NAICM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) coincidió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) calculó erróneamente 75 por ciento más de presupuesto por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

La GACM dijo en un comunicado que identificó 3 errores en la Cuenta Pública 2019 de la ASF sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) cancelado:

  1. La ASF consideró como gasto el dinero del financiamiento no utilizado y disminuido de la deuda original, además del pago futuro de la deuda remanente por 4 mil 200 millones de dólares (85 mil 830 millones 360 mil pesos).
  2. El monto calculado del costo financiero futuro por el pago de los intereses de la deuda es muy distinto entre el de la ASF y el GACM, probablemente por emplear distinta metodología.
  3. La auditoría no toma en cuenta los ingresos financieros por 14 mil 500 millones de pesos, los potenciales derivados de la venta del material inventariado y las donaciones realizadas a diversas dependencias del gobierno federal, ambas por 10 mil millones de pesos.

El Grupo Aeropuerto informó que realizará mesas de trabajo con la ASF para analizar el análisis de la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

ASF tuvo problemas de fórmula o de mala fe: secretario de Hacienda

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, subió el 23 de febrero un video a sus redes sociales para reiterar que la ASF se equivocó en el cálculo o fue un acto de mala fe sobre el NAICM en la Cuenta Pública 2019.

“En un primer análisis, cuando menos el 75 por ciento de lo reportado respecto a la cancelación del NAICM es erróneo… Esto es difícil de entender proveniente de una institución extraordinariamente experimentada como la ASF. Por ello, nosotros no sabemos bien a bien a qué se debe: hay un problema de preparación básica de quien formuló esto o hay un problema, francamente, de mala fe” Arturo Herrera

Esto luego de que el 20 de febrero la ASF reveló en su Cuenta Pública 2019 que el costo de cancelar el NAICM sería de 331 mil 996.5 millones de pesos, 3.3 veces más a lo calculado por la SCT.

En la mañanera del 22 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la ASF se equivocó y “exageraron”. Al poco rato la Auditoría emitió un comunicado donde aceptó tener inconsistencias en el informe, situación que nunca había pasado.

 

 

fuente: SDP Noticias 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,793FansMe gusta
2,740SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles