El Director Responsable de Obra del Colegio Rébsamen, Juan Mario Velarde, fue sentenciado a 208 años de prisión.

La condena es por homicidio doloso ya que fallecieron 19 niños y 7 adultos el 19 de septiembre de 2017 al derrumbarse la escuela por el sismo.

Además, el acusado deberá pagar 377 mil 450 pesos de daño material a cada una de las 26 familias de las víctimas.

Abogado busca bajar la condena de exdirectora

La defensa legal de la exdirectora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, presentó una apelación contra la sentencia de 32 años que le impuso un tribunal de enjuiciamiento, argumentando violaciones al debido proceso.

Este miércoles estaba programada una audiencia en la que la defensa legal presentaría los alegatos correspondientes… Sin embargo, debido a la inasistencia de la defensa legal de las víctimas, la audiencia se difirió.

Al salir de los juzgados, el abogado Rosendo Gómez explicó cuáles son los principales argumentos de la apelación que presentó, para solicitar una reducción de la sentencia penal impuesta a la ex directora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas.

“Nosotros planteamos una apelación con 7 ejes… el primero de ellos es un eje toral se llama de violación al debido proceso… así inicia esto como un desastre natural, como lo que fue. Sin embargo, después tratan de reacomodarlo y de hacer dictámenes sobre la marcha, la Fiscalía tenía la obligación de solicitar una opinión técnica del Colegio de Ingenieros Civiles y no lo hace… violaron las reglas del juicio”, dijo Rosendo Gómez, abogado, de Mónica García Villegas.

Dijo que otro de las argumentos que presentó en el recurso de apelación va encaminado a sustentar que el derrumbe del Colegio Rébsamen fue por causas naturales, derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Responsabilidad de la maestra Mónica García Villegas

Agregó que entregó un estudio en el que se demuestra que del 2013 al 2017 se registraron 500 sismos en la zona donde se encontraba el Colegio Rebsamen, por lo que era imposible que se le acredite la responsabilidad a la maestra Mónica García Villegas de la muerte de 19 niños y 7 adultos.

Por otra parte, la defensa legal de las víctimas solicitó en este recurso de apelación, una sentencia más alta en contra de la exdirectora del Colegio Rébsamen.

Por Redaccion

Deja un comentario