La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como “hipócritas” a los conservadores han salido en defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ante las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando en el pasado estuvieron en contra de la universidad pública y gratuita.

La Alcaldesa explicó que en el periodo neoliberal, estos grupos quisieron privatizar y “elitizar” la máxima casa de estudios, elevar las cuotas, hacer el examen de admisión más estricto y eliminar el pase directo, pero los movimientos estudiantiles y magisteriales lo impidieron.

“Pero esos que hoy salen a la defensa de la universidad de la Nación, de la universidad pública, son los que se han opuesto a que la universidad sea gratuita, son los que se han opuesto a que haya investigación dentro de la universidad nacional, a que se cumplan las grandes funciones dentro de la universidad nacional y esos son los que ahora, la verdad desde mi punto de vista, muy hipócritamente salen en su defensa”, argumentó la mandataria capitalina.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó que ha formado parte de la historia de la universidad en sus luchas y que está convencida que la educación es un derecho.

“En el 86, 87 fui parte de un movimiento estudiantil que se opuso a las reformas que entonces quiso imponer el Rector Carpizo, que consistían en elevar las cuotas, es decir, que se pagara por la educación, hoy en la UNAM se pagan centavos realmente”, compartió.

Agregó que aunque la UNAM tiene autonomía, es importante discutir la distribución del presupuesto y el crecimiento de la burocracia universitaria: “Las universidades públicas se deben a la Nación, se deben a sus estados, y en ese sentido es importante que haya este debate, esta información pública”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado recientemente a la UNAM por apoyar a los gobiernos anteriores durante el periodo neoliberal y se pronunció el miércoles a favor de una reforma en la máxima casa de estudios.

Por Redaccion

Deja un comentario