25 C
Mexico
viernes, febrero 26, 2021

Sigue desarrollo de vacuna: Tere García.

En un año podría estar lista la vacuna Quivax desarrollada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) si el gobierno mexicano apoyara sus propios proyectos vacunales, señaló en entrevista, en la segunda emisión de ABC Radio, Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios.

Expuso que actualmente está por terminar las pruebas preclínicas en animales de experimentación pero dos de las pruebas se encuentran detenidas, debido a que la Cofepris requiere que se realicen a través de un laboratorio certificado y por la falta de recursos no se ha podido avanzar.

“Nos faltan básicamente dos pruebas, una de ellas las de toxicidad, necesitamos elaborarla en un laboratorio certificado, es decir nosotros la podemos hacer en la UAQ, pero nos pide Cofepris que sea a través de un laboratorio certificado y entonces este lo tendríamos que hacer fuera y otro es el estudio de desafío, este estudio también es muy importante, también en animales o se puede hacer en células pero también tiene que ser en un laboratorio certificado”.

Y es que para terminar las pruebas preclínicas y lograr completar la fase 1 y 2 en humanos, requieren alrededor de 20 millones de pesos.

“Tenemos un poco de recurso con el que estaremos produciendo la vacuna y llevando a cabo las pruebas toxicológicas, pero ya para las pruebas de desafío si necesitamos desde luego del apoyo de los recursos financieros para poder completar la fase preclínica y tener los resultados para que Cofepris nos pueda evaluar y que podamos pasar a las pruebas clínicas en humanos”.

A pregunta expresa sobre si han tenido acercamiento con alguna institución o la iniciativa privada para obtener recursos, señaló que el proyecto de la vacuna se le ha presentado dos veces al Conacyt, pero no han tenido respuesta favorable.

“Hemos tocado puertas, nos han estado buscando algunas personas de la iniciativa privada para conocer sobre el proyecto y ver la posibilidad de apoyar. Nosotros ya le hemos presentado dos veces a Conacyt el proyecto no hemos tenido todavía una respuesta favorable en ese sentido, la única instancia de gobierno que realmente ha apoyado a las vacunas con un recurso “semilla” digamos para empezar los proyectos, fue la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) que es la única que le da seguimiento a los cinco proyectos en el país, el resto de las instancias no se ha acercado, no ha mostrado interés digamos en ver de qué se tratan los proyectos”.

Al respecto el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard ha dicho que en México existen al menos 22 proyectos auspiciados por el Conacyt de agencias de cooperación internacional y universidades que buscan desarrollar la vacuna AntiCovid, tratamientos y pruebas de detención, sin embargo sólo la propia cancillería le ha dado seguimiento a cuatro de los proyectos universitarios, entre ellos la vacuna Quivax de la UAQ, la vacuna recombinante del Instituto de Biotecnología de la UNAM y el Cinvestav, la vacuna del ITESM y la Universidad Autónoma de Baja California en colaboración con el IPN y la vacuna Avimex del IMSS en colaboración con la UNAM y el Cinvestav.

García Gasca lamentó que no haya el suficiente apoyo del gobierno mexicano para realizar proyectos propios de vacuna a pesar de contar con el talento, y experiencia científica y le apueste a la compra de la vacuna en el extranjero.

“Yo creo que aquí lo que se necesita justamente es que las autoridades se acerquen conozcan los proyectos y puedan apostarle a la producción de las vacunas mexicanas. Tenemos como hacerlo y creo que independientemente de que se compren vacunas en el extranjero no hay que dejar de apostarle a los proyectos propios”.

Finalmente mencionó que el proyecto en la UAQ seguirá adelante y no dejaran de buscar los recursos que se requieran porque nuestro país merece una vacuna.

Con información de diariodequeretaro.com

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,591FansMe gusta
2,656SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles