Pese a que el uso medicinal de la mariguana se legalizó en el 2017 y que el pasado mes de noviembre se dieron a conocer los Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y sus Derivados, la Cofepris no ha autorizado aún la elaboración de productos con esta hierba de la tradicional medicina herbolaria mexicana, informa Emmanuel Zúñiga presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN). El representante sectorial agrega que la Federación presentará en breve solicitudes de permisos para la elaboración de productos con base en mariguana como remedios herbolarios, complementos alimenticos, tés y cosméticos.

“Desde la administración anterior, hemos hecho con la Cofepris el compromiso de trabajar con expertos en el uso de la mariguana para establecer protocolos de investigación para garantizar su mejor uso. Por ejemplo, se ha acordado que puede ser utilizada en tratamientos herbolarios y otros productos siempre y cuando no contengan más del 1% de THXC (tetrahidrocannabinol, su principal constituyente psicoactivo)”, comenta Zúñiga.

“No podemos retroceder en el uso medicinal de la mariguana y menos en un gobierno como el actual. El Dr. José Alonso Novelo, titular de la Cofepris, debe asumir el reto de no dar marcha atrás a los compromisos logrados en la anterior administración y de avanzar en el uso de esta planta cuya legalización es una tendencia mundial dado sus beneficios para la salud como por la derrama económica que genera”.

Tan solo en el estado norteamericano de California, la cannabis legal y medicinal representa un negocio de 7 mil millones de dólares y más de mil millones en impuestos. En Canadá, su uso legal-regulado es una realidad, con lo que se pretende terminar con la violencia en torno a su tráfico y aprovechar un mercado estimado en 4,500 millones de dólares.

“En cuanto a los beneficios en la salud, tenemos el ejemplo de Grace Elizalde, una pequeña con epilepsia cuya calidad de vida mejoró gracias al consumo de un jarabe realizado con cannabis. Ella fue la primera persona en México en ser autorizada para hacer uso de la mariguana medicinal”, comenta Zúñiga.

 

“Hacemos un exhorto al Dr. Alonso Novelo para no obstaculizar el uso terapéutico de la mariguana en México y para más bien acelerar la autorización de las solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos en el Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y sus Derivados para la elaboración de tratamientos herbolarios, suplementos alimenticos, tés y cosméticos”.

Sobre la FNIHMATN

Es una organización sin fines de lucro que representa a los campesinos que siembran y recolectan plantas medicinales así como a los productores de remedios, tratamientos y suplementos alimenticios con ellas elaborados, a los locales que los comercializan y a los terapeutas que los usan y recomiendan. Su objetivo es defender, preservar y difundir la medicina tradicional indígena herbolaria así como las medicinas naturistas y alternativas que de ella se desprenden o que de alguna forma hacen uso de las hierbas y plantas cosechadas por los campesinos mexicanos. La FNIHMATN es la voz de agricultores, recolectores, productores, fabricantes, distribuidores y vendedores de plantas medicinales y productos de medicina naturista que con el propósito de conservar la vasta tradición herbolaria en México, reclaman el reconocimiento de su importancia.

 

Por admin

Deja un comentario