Solo 3 de cada 10 estancias infantiles operaba sin riesgos, alerta Gobierno de México.

0
25

Al presentar el Programa federal de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, la Secretaría del Bienestar, insistió en la permanencia del programa de estancias infantiles, aunque se subrayó que ahora los apoyos se entregarán “sin intermediarios”

Este servicio, que atiende al 4.7 por ciento de infantes hasta los 4 años, tiene varias irregularidades, de hecho, sólo 3 de cada 10 estancias infantiles operan “sin riesgos”, alertó la dependencia, que ha detectado que unos 7 mil albergues se encontraban con “foco rojo”, e incluso se señaló que “no deberían estar funcionando” por el peligro que corren los menores.

En este punto también se documentaron sobornos a los supervisores para que las estancias no fueran cerradas. La subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel destacó que el programa era supervisado por la Sedesol y el DIF, pero que sus revisiones obtuvieron diferentes resultados. Mientras que para el DIF el 70 por ciento no cumplían con todos los requisitos, para los delegados de Sedesol, el 80 por ciento sí cumplía.

El Gobierno de México también alertó que detectó duplicidad en la seguridad social y que 80 mil niños no pudieron ser identificados; en las afiliaciones no se priorizó a las regiones con mayor rezago e incluso hay una notoria exclusión de infantes indígenas se probó que había cobro de cuotas sin regulación.

Además, la Secretaría del Bienestar detalló que 27 mil infantes del padrón de estancias son hijos de derechohabientes del ISSSTE y 77 mil del IMSS, por lo que casi una tercera parte de pequeños no debió haber sido beneficiario del programa.

Por otra parte, la Secretaría del Bienestar advirtió que a finales de la pasada administración, se autorizó a las estancias infantiles que pudieran atender a niños que cursaban el primer año del preescolar solo con una capacitación previa a asistentes, esto es “improcedente” para el nuevo gobierno.

La dependencia reiteró que se apoyará con mil 600 pesos bimestrales que comenzarán a ser entregados una vez que se afine el padrón de niños inscritos; luego entonces se dará la entrega del primer bimestre y en los primeros días de marzo, se entregará el apoyo correspondiente al segundo bimestre.

Ante la prensa reunida en Palacio Nacional, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores y la subsecretaria, Ariadna Montiel precisaron que Clara Torres, quien renunció la víspera a sus tareas en estancias infantiles, no era la responsable del programa, sino que solo participaba en el rediseño.

Además, la subsecretaria Montiel, señaló al respecto de Torres que “hubiera sido conveniente que nos lo hubiera dicho”, al referirse al trabajo por muchos años de Clara Torres con un sacerdote que fue detenido por abuso sexual en un Centro de Bienestar coordinado por el cura.

Finalmente, la subsecretaria Montiel agregó que Torres “no coincidía con la política que se estaba aplicando”.

Deja un comentario