Compartir fotos y videos con desnudos o situaciones íntimas se ha convertido en algo muy popular, pese a las advertencias de muchos especialistas.

Si te dejaste llevar por el momento y compartiste tu ‘pack’ con alguien que ahora amenaza con hacerlo público o ya concretó la acción, aquí te decimos cómo usar la llamada “Ley Olimpia” para que tus imágenes salgan de la web y las autoridades castiguen al o los responsables.

¿Qué es la “Ley Olimpia”?

¿Has escuchado a alguien decir que lo que se sube a la red es imposible de borrarse? Aunque esto no es cien por ciento verídico, la cruda realidad es que eliminar contenidos, en especial fotos o videos de contenido delicado es muy difícil, haciendo vivir a los involucrados situaciones de pesadilla, como humillación pública, extorsión, pérdida de la intimidad, etc.

En ese contexto surge la llamada “Ley Olimpia”, que en realidad se trata de un conjunto de reformas legislativas cuyo fin es:

“Reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia”.
Orden Jurídico Nacional

¿Cómo saber si eres víctima de ciberviolencia?

Y a todo esto, ¿qué es ciberviolencia o violencia digital? La página Orden Jurídico Nacional define el término como:

“Aquellas acciones en las que se expongan, difundan o reproduzcan imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, a través de medios tecnológicos”.

La definición agrega que por su naturaleza, dichas acciones “atentan contra la integridad, la dignidad y la vida privada de las mujeres causando daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto a ellas como a sus familias”.

¿Cómo usar la ‘Ley Olimpia’?

Si por desgracia te encuentras en una situación como la descrita, a continuación describimos el paso a paso que armó la organización Defensoras Digitales, para presentar una denuncia con base en la citada ley:

  • Toma capturas de pantalla de todo lo que te haga víctima de ciberviolencia: conversaciones, amenazas, páginas, cuentas y perfiles de todo el que comparta las imágenes.
  • Presenta la denuncia: Por teléfono, en los números 55 52 00 90 00, 55 11 83 83 y 55 33 55 33. Por mail, a la dirección denuncia@ssp.gob.mx. A través de la página www.defensorasdigitales.org, donde se ofrece orientación en el proceso.

La denuncia brinda medidas de protección a los denunciantes, como hacer que las autoridades bloqueen las fotos y/o videos íntimos.

‘Nunca sin tu consentimiento’, la herramienta de Facebook contra la violencia digital

Otra herramienta para combatir la violencia digital es el programa de Facebook ‘Nunca sin tu consentimiento’, mediante el cual la red social ofrece ayuda para borrar las imágenes íntimas y evitar que vuelvan a ser compartidas en Facebook, Instagram o por Messenger.

La estrategia también funciona de manera preventiva, cuando todo se encuentra en el plano de las amenazas, evitando que el contenido sensible sea publicado. Para utilizarla, es necesario:

Visitar el enlace www.facebook.com/safety/notwithoutmyconsent y seguir las instrucciones que ahí se detallan.

Debes saber que te pedirán compartirles las fotos o videos, para que con su tecnología puedan identificarlos y eliminarlos de su plataforma.

Deja un comentario