25 C
Mexico
miércoles, marzo 3, 2021

TEPJF confirma arresto de presidente municipal de Cadereyta por agresiones a regidora.

La regidora por Morena de Cadereyta de Montes, Querétaro, Monserrat Gómez, informó que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió un arresto de 4 horas en contra del presidente municipal, León Enrique Bolaño Mendoza, y el secretario del Ayuntamiento, Carlos Rodríguez Gómez, por acciones de obstrucción del cargo.

En conferencia de prensa virtual, la regidora Monserrat Gómez explicó que el TEPJF resolvió a su favor por lo que podría considerarse violencia política en razón de género en su contra, de lo que obtienen una medida de apremio con el arresto del presidente y el secretario.

“Las autoridades no han entendido que la violencia contra las mujeres se sanciona, quieren menoscabar mi quehacer público pero no vamos a detenernos hasta el cese la violencia. En todos los municipios existen este tipo de abusos, yo como única regidora por Morena he sido víctima de desigualdad y discriminación, y no quiero que las mujeres que quieran participar en la vida política se enfrenten a lo mismo”.
Monserrat Gómez
Para la regidora, la resolución de la Sala Monterrey es un poco de justicia y sienta un antecedente de sancionar las agresiones contra las mujeres en la vida política. El arresto lo deberá realizar la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado e informar al Tribunal, aunque no hay plazo definido.

Durante la conferencia, la abogada de la regidora explicó que la resolución de la Sala Monterrey confirma la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro que en diciembre de 2020 determinó la medida de apremio por 4 horas de arresto, luego de varias impugnaciones hechas por el presidente Bolaño Mendoza.

“Esta sentencia ya está juzgada, ya no se puede inconformar, son 4 horas de arresto para cada uno y estamos a la espera de la sesión del Tribunal de Querétaro para ejecutar el arresto por la Secretaría de Seguridad”.
Monserrat Gómez

Aclararon que la resolución no reconoce la violencia política en razón de género y solo se centra en la obstrucción del cargo de la regidora, a quien tanto el presidente municipal como el secretario del Ayuntamiento le han violado sus derechos al acceso de información, ser votada y no le han permitido participar.

Hay otros procesos que siguen pendientes que si retoman el tema de la violencia política pero aún no son resueltos. Este sería el primer caso que sucede el arresto de un presidente municipal por agresiones contra una regidora, en específico por reincidencia de las conductas por las cuales ya habían sido sancionados.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,611FansMe gusta
2,670SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles