Rabindranath Salazar, nuevo subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, dio positivo a Covid-19 y el titular de Hacienda pudo ser quien lo contagió.

 

El pasado 22 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Palacio Nacional un acto para anunciar un “enroque” entre Salazar, quien se desempeñaba como director Banco del Bienestar, y Diana Álvarez Maury, subsecretaria en Segob.

Para la toma de una foto y grabación de un video, estuvieron los titulares de Hacienda y Gobernación, Arturo Herrera y Olga Sánchez Cordero, respectivamente.

Cuatro días después, Herrera confirmó que padecía Covid-19 con síntomas menores.

Ante ello, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que Rabindranath Salazar forma parte de los estudios de contacto del secretario de Hacienda, pero descartó que el contagio fuera en el anuncio del cambio de cargos.

“Hemos estado analizando de manera dirigida con interrogatorios médicos-epidemiológicos, la naturaleza de los casos, hemos estado hablando que un contacto depende de la duración, de la proximidad y del periodo relevante del caso contagian”, dijo.

“En el caso de nuestro compañero el licenciado Salazar, pudimos detectar que no fue durante la foto el contacto relevante, fue después, saliendo de la foto, literalmente estuvo en sesiones de trabajo diversas que estuvo en contacto con la gente que lo pudo haber contagiado, uno de ellos es el secretario de Hacienda”, explicó durante la conferencia diaria de salud.

Sobre el número de personas que están sujetas a un estudio epidemiológico por ser contacto de Herrera Gutiérrez, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que son 42 las personas que están en dicha lista, de las cuales 6 se han clasificado como sospechosas y 4 han dado positivo a Covid-19.

A pesar de ello, insistió que no necesariamente fueron contagios índice, es decir, por la fecha en que iniciaron los síntomas pudo haber tenido un contacto en común o en otros espacios, pero están relacionados con la lista de personas.

 

 

fuente: Forbes México

Deja un comentario