34.4 C
Mexico
jueves, mayo 13, 2021

Titular de SEDEA preside la XXXV sesión ordinaria del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable

En sesión ordinaria del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) Carlos Dobler Mehner informó que en Querétaro se tendrán siete líneas estratégicas en el sector agropecuario para operar los recursos enfocados a la capitalización de las unidades de producción, desarrollo de capacidades, financiamiento, sanidad y comercialización principalmente.

Carlos Dobler Mehner comentó que el primer capítulo se refiere a la tecnificación de riego, ya que seis de 11 acuíferos que hay en la entidad están sobre explotados, y subrayó que es un problema serio que hay que atender a la brevedad y la meta es alcanzar tres mil hectáreas con tecnificación de riego para 2019.

En cuanto a la siembra de granos básicos como el frijol y maíz se impulsará el desarrollo de paquetes tecnológicos que mejoren la producción de estos granos, actividad que resaltó está muy arraigada en las comunidades de la entidad.

“Diseñamos paquetes tecnológicos que pudieran impactar y alineados a las estrategias que tenemos en el estado por medio de uno o varios componentes que se pueden utilizar simultáneamente por ejemplo semilla mejorada, uso de biofertilizantes, abonos orgánicos apoyado por programas de extensionistas”, detalló Dobler Mehner. 

Para la actividad vitivinícola, destacó que en Querétaro se producen tres mil 400 toneladas de vid y existen casi 30 unidades de producción de uva en el estado, por lo que se posiciona entre los cuatro estados de mayor producción de vino de diferentes tipos. De manera que se proyecta que para 2019 se incremente al sector 45 hectáreas por lo menos para este año.

Jitomate, pimiento morrón y pepino son algunos de los productos que destacó son parte fundamental en la agricultura protegida, es decir invernaderos, que se traduce a 110 mil toneladas de producción al año, de las cuales el 80 por ciento se dirige a mercado de exportación principalmente EUA y Canadá.

“En el caso que no haya modificación en las reglas de operación que nos hicieran tener que convocar a otra reunión, pues que el consejo apruebe la mecánica operativa que proponemos”.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,948FansMe gusta
2,766SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles