El pasado 8 de julio se dio a conocer el estado, la falta de mantenimiento, las carencias y la inseguridad en la que operan los muelles de la terminal marítima de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz. Petróleos Mexicanos (Pemex) despidió a trabajadores que hicieron esta denuncia a En Punto.

“Estoy siendo objeto de un despido injustificado de mi empresa, a partir del 18 de agosto, porque denuncie públicamente las condiciones en que se encuentran las instalaciones de los muelles de la laguna de Pajaritos”, informó Ricardo Castelo, Trabajador PEMEX, Complejo Petroquímico Pajaritos, Coatzacoalcos.

“A raíz de ese video que se realizó, donde nosotros levantamos la voz, porque el mismo presidente ha dicho que señalemos, que acusemos, que demandemos, le hicimos caso y por ese motivo, fuimos rescindidos de Petróleos Mexicanos”, agregó Javier Montiel, trabajador Pemex Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz.

En julio pasado se difundió el testimonio de los trabajadores que mostraron días antes que los muelles número 7 y 4 de la terminal marítima de Pajaritos están a punto de colapsar.

“Todos los días se suben a los muelles los trabajadores a amarrar barcos, siguen haciendo el trabajo normal. La terminal marítima no ha parado de funcionar”, dijo en junio Javier Montiel, trabajador de Pemex Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz.

También denunciaron que Pemex simuló reparar los muelles, parchando los daños estructurales, donde los barcos cargan petróleo crudo para llevarlo a las refinerías, descargan gasolina, diésel y turbosina para consumo nacional.

“Vivimos en condiciones de inseguridad. Ha habido accidentes porque no se están tomando las medidas correctas”, denunció en junio Ricardo Castelo, Trabajador PEMEX, Complejo Petroquímico Pajaritos, Coatzacoalcos.

Mes y medio después, Pemex los acusa de dañar su imagen pública por haber aparecido en un video de difusión nacional e internacional a bordo de una lancha, en el muelle 7, de la terminal marítima, acompañados de una reportera. Además de haber emitido declaraciones que ponen en riesgo las instalaciones y operaciones estratégicas en esa terminal marítima.

La vocera de la dependencia, Jimena Alvarado, negó que los trabajadores hayan sido despedidos, en el sistema de información de Pemex, llamado “Asiste”, Ricardo Castelo, con cargo de supervisor en el complejo petroquímico de Pajaritos, aparece como trabajador no vigente; el sistema arroja que la relación laboral de Castelo con la paraestatal fue hasta el 17 de agosto. la misma situación ocurrió con Javier Montiel.

“En ningún momento fui citado a investigación ni notificado de alguna rescisión, le pido al señor presidente de la República su intervención”, exclamó Ricardo Castelo, trabajador de Pemex, Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz.

“Yo si pido y levanto la voz, no me dio ni oportunidad de defenderme, simple y sencillamente nos metió rescisión de contrato”, finalizó Javier Montiel, trabajador de Pemex, Pajaritos Coatzacoalcos, Veracruz.

Por Redaccion

Deja un comentario