Tras las lluvias del fin de semana en Celaya, Guanajuato, se abrió una grieta en la comunidad de La Cruz. Hay 25 viviendas afectadas.

“Fue la noche del sábado después de que empezó la lluvia eso de las 10 de la noche ya por aquí ya venía corriendo mucha agua y empezó a subir el nivel. Yo me fui me acosté ya hasta estaba por dormirme de rato empezó a gritar cuando bajo a ver qué pasó empecé a oír que se empezó a cimbrar la casa y a desmoronar aquella esquina de ahí arriba”, dijo Octavio Pérez, afectado por la grieta de Las Cruces.

La familia Pérez, perdió su casa debido a una grieta que se abrió en su patio después de una tormenta que cayó en la comunidad de la Cruz, en Celaya Guanajuato, la noche del sábado pasado.

Asegura que se empezó a cimbrar su casa y a desmoronar las paredes por lo que decidieron salirse.

“Yo vi que ya se estaba levantando el piso y le dije vámonos porque esto se va caer salimos, sacamos a mi papá, se lo llevaron para allá”, refirió Octavio Pérez, afectado por la grieta de Las Cruces.

La familia de Don Octavio recuerda que por la inundación no se percataron de que se había formado una grieta de más de un metro de ancho en su patio.

“Ya cuando salimos nos paramos aquí pues ya estábamos viendo que no subiera el agua y que así cuando una prima venía por ahí caminando ya fue cuando se abrió y zas se la tragó, entonces mi hermana corrió a quererla sacar y también se cayó”, destacó Pérez.

La Coordinación Municipal de Protección Civil informó que especialistas de la Universidad de Guanajuato y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, trabajan en la zona para determinar las causas de la grieta, pero los primeros estudios señalan que se debe a una de las más de 25 fallas geológicas que cruzan el municipio y al reblandecimiento de la tierra por las recientes lluvias.

“Vivimos en una zona donde lo que se ha visto con el paso de los años, hay mucha extracción de agua, como en muchas otras partes del país, esto está generando tiene mucho que ver con el hundimiento que está viéndose en general en toda esta zona aquí del Bajío, en muchos lugares no nada más aquí”, concluyó Luis Ramón Ortiz Oropeza, director de Protección Civil de Celaya.

Además de la casa de la familia Pérez, otras 25 casas resultaron afectadas por la grieta de más de 400 metros de largo que cruza la comunidad. 

Por Redaccion

Deja un comentario