Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, “discutió enviar soldados a México para combatir a cárteles tras el asesinato de los miembros de la familia LeBarón”, de acuerdo con funcionario que hablaron de manera anónima con The New York Times.

Los asesores de Trump intentaron “desplegar a 250 mil elementos en la frontera, lo que hubiese superado a los 170 mil militares que estuvieron en Irak en el punto más álgido de la guerra”, apunta el periódico estadounidense.

El 4 de noviembre de 2019, hombres armados con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre Sonora y Chihuahua, en el norte del país, contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona de LeBarón.

Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres y seis niños muertos.

“Trump y sus aliados lo aprovecharon como evidencia de la necesidad de cerrar la frontera, un mensaje del que se hicieron eco los presentadores de Fox News y otros medios conservadores”, dice The New York Times.

“Este es el momento de que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la GUERRA contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Solo esperamos una llamada de su gran nuevo Presidente!”, dijo Donal Trump en redes sociales después del ataque.

“Pero dentro de la Casa Blanca, Trump fue aún más explícito sobre el uso de la fuerza, según exfuncionarios que participaron en las discusiones con el Mandatario sobre el tema”, detalla New York Times.

“El entonces Presidente presionó a sus principales asesores para que enviaran fuerzas al propio México para cazar cárteles de la droga, al igual que los comandos estadounidenses han rastreado y asesinado a terroristas en Afganistán o Pakistán, dijeron los funcionarios”, añade.

“Trump preguntó repetidamente sobre el envío de tropas a México, lo que obligó a los principales asesores de seguridad nacional a rechazar la idea, y señaló que para la mayor parte del mundo, parecería una invasión estadounidense”, señala.

Por Redaccion

Deja un comentario