Por: noticiasdequeretaro.com

La UAQ se mantiene a la espera de los resultados de la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, respecto a si se apoyará el proyecto de vacuna contra COVID-19 de péptidos quiméricos que desarrollan investigadores de la institución.

Fue a finales de junio cuando la UAQ presentó el proyecto ante el CEPI, donde planteó la necesidad de conseguir 49 millones de dólares para llevar a cabo esta iniciativa universitaria, al que se sumaron instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubiran”, así como la empresa Alvartis Pharma.

De acuerdo con la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Teresa García Gasca, ya se realizaron las pruebas preliminares de reconocimiento, las cuales resultaron exitosas; por lo que el siguiente paso es generar la producción sostenida de la vacuna para dar paso a las pruebas preclínicas, para lo cual se requiere de equipo.

En este sentido, precisó que para contar con el equipo específico requerido para poder trabajar en la producción de la vacuna, se necesitan cerca de tres millones de pesos y sería prestado por una empresa.

“Estamos viendo con algunas empresas que nos proporcionen equipo en comodato para que podamos empezar a trabajar con miras a tener el recurso. Se necesitan cerca de 3 millones de pesos para el equipo con el que se puede producir la vacuna, el cual estará siendo prestado por una empresa por un tiempo limitado para que la podamos empezar a producir”.

La iniciativa “QUIVAX17.4: una quimera recombinante multiepitópica como una vacuna contra el COVID 2019” es liderada por el investigador de la Autónoma de Querétaro, Juan Manuel Mosqueda Gualito, y hasta junio se contaba con la participación de más de 100 voluntarios; esta es una de las cuatro iniciativas que México presentó al CEPI.

Cabe destacar que durante la presentación de proyectos el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que independientemente de que la CEPI apoye las iniciativas, el gobierno federal buscaría apoyar cada uno de los cuatro proyectos.

Deja un comentario