México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presidida por Santiago Nieto, informó que alrededor de 100 cuentas bancarias vinculadas a José Antonio Yépez Ortiz, alias “el Marro”, fueron congeladas.

De las 99 cuentas bancarias, 43 están asociadas a personas físicas y las 56 restantes a personas morales o empresas de la estructura criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima que operaba en el estado de Guanajuato, de la cual el detenido durante la madrugada de este domingo 2 de agosto, era su líder y cofundador.

De acuerdo con la UIF que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se presentó una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), recupera La Jornada.

La UIF también detalló que el Cártel de Santa Rosa de Lima estaba especializado en el robo de hidrocarburos –huachicoleo- por lo que disponía de su propia fuente de abastecimiento de combustible, considerada como insumo primaria para el reabastecimiento de la flotilla de camiones y tráileres adquiridos por Karina Mora Villalobos.

Mora Villalobos es la esposa de “el Marro”, quien junto a otros operadores financieros mantenía la flotilla de vehículos del cártel, que vio afectada su principal actividad con la estrategia del gobierno federal en contra del huachicoleo, llevando a la aprehensión de su madre, hermana y prima en el mes de junio, aunque quedaron en breve en libertad debido a falta de pruebas.

‘El Marro’ apareció en un video que circuló en redes llorando tras la aprehensión de sus familiares, aseverando que daría lucha hasta el final al gobierno, luego de que hubiera eludido al menos cinco intentos de detención, hasta este domingo 2 de agosto, añade BBC.

Los analistas consideran que la estructura del Cártel de Santa Rosa de Lima ya estaba debilitada en más de 80 por ciento antes de su captura tanto por la estrategia en contra del robo de combustible como por la irrupción en Guanajuato del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que ha ido adquiriendo fuerza en años recientes en México.

 

 

fuente: SDP noticias

Deja un comentario