90915173. México, 15 Sep 2019 (Notimex-Alejandro Guzmán).- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el tradicional Grito de Independencia, por el 209 aniversario de la Independencia de México. Ciudad de México, 15 de septiembre de 2019.NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRO GUZMÁN/AGH/HUM/

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas bancarias de políticos relacionados con la toma de la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua.

De acuerdo con reportes, la autoridad congeló las cuentas de Eliseo Compeán, alcalde de Delicias; José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua; y Salvador Alcántar, dirigente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH).

La Unidad de Inteligencia Financiera señaló la medida se tomó al detectar movimientos irregulares en el sistema financiero nacional.

La UIF aclaró que no ha bloqueado las cuentas de los municipios de Delicias y Rosales, por lo que las operaciones de los mismos están garantizadas, así como los derechos de salario a los trabajadores.

Desmintió que las cuentas de algunos municipios de la zona de la presa La Boquilla se encuentren congeladas.

El conflicto en la presa de Delicias inició el pasado martes 8 de septiembre, cuando centenares de campesinos se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, acción en donde se logró la expulsión de dicho cuerpo de seguridad y la toma de las instalaciones.

Los campesinos presuntamente buscaban evitar que Conagua abriera las compuertas de la presa y entregara más agua por el Tratado Internacional de Aguas de 1944 a los Estados Unidos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador atribuyó estos actos a intereses políticos-electorales.

Hubo ayer una movilización de campesinos, agricultores y de políticos, tomaron la presa La Boquilla que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso que se tiene para entregar agua a EE.UU. de conformidad con el tratado de 1944, pero como hay intereses políticos-electorales, se ha agarrado esto de bandera, muy lamentable lo que sucedió ayer”, aseguró.

Los productores locales mantienen el control de la presa La Boquilla y afirman que no se retirarán del sitio hasta que el Gobierno de México deje de extraer agua del sitio.

Los ejidatarios han resistido las lluvias y las bajas temperaturas que se registraron en las últimas horas en la zona.

 

 

Fuente: López-Dóriga Digital

Deja un comentario