Washington (Untied States), 27/05/2020.- US President Donald Trump and First Lady Melania Trump return to the White House in Washington, DC, USA, 27 May 2020. President Trump and the First Lady are returning from NASA's Kennedy Space Center where they were scheduled to watch the SpaceX Mission 2 launch. The launch was postponed due to bad weather. (Estados Unidos) EFE/EPA/KEVIN DIETSCH / POOL

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó el bloqueo de cuentas de presuntos participantes en el atentado que sufrió el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

La solicitud se dio luego de que las 21 personas detenidas hasta el momento por el ataque rindieran su declaración y señalan que les ofrecieron 100 mil pesos.

Las autoridades establecieron que las cuentas bancarias de 127 personas, incluyendo familiares de los sicarios, estarían involucradas y procedió con la solicitud de su bloqueo, a fin de que en caso de realizarse el depósito de los 10o mil pesos no se pudiera hacer uso del dinero.

De acuerdo con la información disponible, las cuentas están distribuidas en diversos estados, principalmente en la Ciudad de México y Jalisco.

En 48 horas los bancos deberán informar a la UIF el total de cuentas bloqueadas, el monto que tenían y el sitio en el que fueron abiertas.

La mañana del viernes 26 de junio, la camioneta en la que viajaba el titular de la SSC fue atacada por un comando en la colonia Lomas de Chapultepec de la alcaldía Miguel Hidalgo.

En el ataque, Omar García Harfuch recibió tres impactos de bala y resultó herido por esquirlas que lo llevaron a ser intervenido quirúrgicamente. Tres personas murieron, dos de ellas policías que fungían como escoltas y una mujer.

Después del atentado, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó la detención de 12 personas.

Atentado Omar Garcia Harfuch CDMX
Armas de grueso calibre halladas en la zona del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch

Conforme iniciaron las investigaciones, personal de Inteligencia de la SSC cateó varios domicilios de la alcaldía Tláhuac, operativos en los que se detuvo a otras cuatro personas posiblemente relacionadas con el ataque.

Entre los detenidos se encuentra José Armando ‘N’, alias ‘El Vaca’, señalado como autor intelectual del ataque contra García Harfuch.

‘El Vaca‘ es el jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tonalá, además de ser identificado como la persona que también reclutó a los hombres que en julio de 2019 desataron una balacera en la plaza Artz Pedregal de la Ciudad de México en el que murieron dos israelíes.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México indicó que además de estas detenciones, en Atlacomulco, Estado de México, se aseguraron a otros hombres posiblemente relacionados con el atentado.

Con las detenciones de este martes sumarían 21 personas aseguradas.

fuente: López-Dóriga Digital

Deja un comentario