Los días 25 y 26 de abril se realizará el XI Congreso de Psicología en las instalaciones de la Universidad Mondragón México, titulado “Detrás de tu trastorno”.

Su objetivo es compartir el conocimiento y brindar herramientas por medio de conferencias y talleres, respecto al amplio tema de los trastornos o psicopatologías en diferentes etapas de la vida, desde la infancia hasta personas de la tercera edad, explicó Andrea Quezada, estudiante miembro del grupo organizador del Congreso.

“Decidimos ponerle el título Detrás de tu Trastorno para romper con la idea que éstos son situaciones lejas, cuando en realidad son padecimientos más comunes de lo que pensamos y, por ello, consideramos importante, dar a conocer qué son y cómo pueden tratarse y/o manejarse a través de la psicología”, argumentó la alumna de la carrera de Psicología de la UMx.

Por ejemplo, de 2014 a 2016, en Querétaro se ha visto un aumento significativo en la tasa de suicidios, tras pasar de 3.9 casos a 4.9 casos por cada 100 mil habitantes de 2014 a 2016, indica el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Mientras que a nivel nacional, seestiman que uno de cada 300 niños nace con algún problema de autismo.

Andrea Quezada puntualizó que las psicopatologías están en nuestra sociedad y es necesario generar una mayor conciencia de ellas y, si se tienen, saber cómo pueden ser tratadas.

Durante los dos días que durará el evento, los anfitriones del evento esperan una audiencia de entre 150 a 180 personas, principalmente  estudiantes de psicología, carreras afines, jóvenes interesados en cursar la carrera y público en general.

El costo del evento para el público externo de la UMx en preventa es de 250 pesos y durante el evento de 300. El Congreso también cuenta con el patrocinio de 13 empresas queretanas, lo que les permitirá ofrecen los servicios de cafetería y comida sin costo adicional a la entrada.

“Lo que buscamos por medio de los talleres y conferencias, a las personas le mueva algo para que se interesen más en estos temas, investiguen, participen en los diálogos y se lleven un abanico más amplio sobre la variedad de los trastornos psicológicos”, mencionó la organizadora.

Una muestra es el panel, que se realizará el 26 de abril, sobre cómo se abordan las psicopatologías desde diferentes corrientes psicológicas, como el psicoanálisis, humanismo o el cognitivo conductual.

Con esta misma diversidad de enfoques se diseñaron los 18 talleres que se impartirán sobre el Alzheimer, suicidio, TEPT, Esquizofrenia, trastorno antisocial de la personalidad y alimenticios, entre otros destacó Quezada.

Por admin

Deja un comentario