UMx renueva su vinculación empresarial, enfocada en las demandas competitivas del Bajío

0
3

Uno de los principales distintivos de la Universidad Mondragón México (UMx) es su estrecha relación con las empresas, no solo para mejorar su currículum educativo sino para desarrollar alianzas de largo plazo al convertirse en su socio formativo, ubicandose como asesor y desarrolador para la definición e instrumentación de los proyectos de profesionalización en las organizaciones, describe la vicerrectora de Extensión y Vinculación Empresarial, Maddalen Gil López de Lacalle.

Para lograrlo, explica que en el último año la UMx renovó su estrategia y estableció cinco pilares: Servicios Empresariales, Profesionalización del Talento, Centro de Empleabilidad, Emprendimiento y Vinculación Social.

El objetivo de los servicios es mejorar la innovación y competitividad de las organizaciones por medio de soluciones educativas a la medida, con base en un diagnóstico previo de sus necesidades y -a partir de ello- se diseñan las líneas de acción, como cursos in Company o estrategias más complejas de reconversión profesional.

“Vamos más allá de los cursos: desarrollamos un canal de comunicación continua, donde las empresas puedan apoyarse en nuestros servicios educativos para reducir sus tiempos de capacitación y el establecimiento de planes para la profesionalización adecuada de sus talentos, generando alianzas formativas y generarndo estrategias de corresponsabilidad en conjunto.”, enfatiza Gil López.

En la parte de Profesionalización se trabaja una oferta muy completa de formación continua, el objetivo es complementar y actualizar el perfil del profesionista por medio de una amplia oferta de cursos, diplomados, carreras ejecutivas y maestrías.

Actualmente, por ejemplo, el catálogo de cursos abiertos al público de agosto a diciembre de este año, cuenta con más de 22 ofertas que van desde cursos de cocina saludable, certificaciones en Adobe, Google Educator, talleres de ciberseguridad, redes sociales y PMI, hasta Big Data y Blockchain, menciona la vicerrectora.

El Centro de Empleabilidad es el puente de la Universidad entre las demandas de talento de las empresas y el servicio de alternancia –donde los estudiantes se incorporan a laborar en una empresa por dos años con la asesoría de sus docentes-, empleabilidad de tiempo completo para los egresados y ferias de reclutamiento.

Mientras que el área de Emprendimiento concentra los servicios de consultoría en innovación, incubación de empresas e intraemprendimiento de los proyectos desarrollados por los estudiantes de la Universidad, y el de Vinculación Social para apoyar a las organizaciones en sus programas de responsabilidad social.

Maddalen Gil López puntualiza que el cambio en el área de Extensión y Vinculación Empresarial de la UMx es el resultado del acercamiento con más de 200 empresas del Bajío, México y otros países de America Latina con las que ya se ha establecido el establecimiento de alianzas a largo plazo.

Deja un comentario