Un medicamento para la artritis reumatoide de Eli Lilly acortó el tiempo de recuperación para los pacientes hospitalizados con COVID-19 que también recibieron el remdesivir antiviral de Gilead Sciences.

Lilly dijo este lunes que su fármaco para la artritis reumatoide, baricitinib, de marca Olumiant, en combinación con remdesivir redujo el tiempo medio de recuperación en aproximadamente un día, en comparación con los pacientes tratados con remdesivir solo.

El remdesivir ha estado a la vanguardia de la lucha contra el COVID-19 después de que se le concediera al medicamento una autorización de uso de emergencia en mayo sobre la base de datos de ensayos que mostraron que ayudó a acortar el tiempo de recuperación hospitalaria.

Si bien las vacunas se consideran esenciales para controlar la pandemia, los expertos dicen que se necesitan tratamientos para controlar la gravedad de la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

Los datos de Eli Lilly sobre su medicamento para la artritis reumatoide que dio resultados en pacientes con COVID-19 fueron importantes porque “se necesitarán tanto tratamientos como vacunas para abordar la pandemia”, dijo la analista de Cantor Fitzgerald Louise Chen.

Con base en los resultados del ensayo, que evaluó a más de mil pacientes con COVID-19, Lilly dijo que planea discutir el potencial de una autorización de uso de emergencia  para baricitinib con la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.

El fármaco , autorizado por Lilly de Incyte Corp, podría ayudar a suprimir una respuesta inmune potencialmente letal al COVID-19 denominada “tormenta de citoquinas”.

Eli Lilly en junio también comenzó un estudio en etapa tardía para probar el fármaco en pacientes hospitalizados por COVID-19 en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

Deja un comentario