33 C
Mexico
sábado, febrero 27, 2021

UNAM ofrece sus redes de ultra frío para guardar vacunas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció sus redes de ultra frío para almacenar la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

El coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, Samuel Ponce de León, explicó que la escuela ya evalúa las capacidades de ultra frío que poseen, para que si así se necesite, ahí se guarden las vacunas para la CDMX y el área metropolitana.

Esto porque las primeras 250 mil vacunas de Pfizer para México serán un reto de logística, ya que se requieren redes de ultra frío para almacenar el insumo.

La subdirectora de Prevención y Vigilancia en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, María de Lourdes García, confirmó que las vacunas requieren condiciones muy estrictas de baja temperatura.

La funcionaria explicó que las vacunas deben estar guardadas “como si estuvieran en el Polo Norte” ya que al pasar a temperatura ambiente sólo permanecen 5 días efectivas.

Por ende el problema es cómo almacenarla, transportarla y organizar la campaña de vacunación.

Por la llegada del primer lote se tendrá que trabajar en un protocolo logístico, que permanezca cuando más biológicos arriben al país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia mañanera de este 3 de diciembre que serán las Fuerzas Armadas las que ayuden en el transporte de la vacuna de coronavirus y las que apliquen las campañas de vacunación.

La primera vacuna en llegar a México podría ser la de Pfizer, la cual, precisamente, requiere de almacenamiento ultra frío por su naturaleza. Esta empresa ya emitió un trámite ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con el fin de ser autorizada y poder ser aplicada.

Los primeros grupos que recibirán la vacuna serán los que combaten la pandemia en la primera línea.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,592FansMe gusta
2,656SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles