El secretario general de la UNAM, el doctor Leonardo Lomelí, aseguró que el regreso a clases presenciales en los planteles será en febrero de 2022.

En entrevista para Así las cosas, el funcionario de la UNAM compartió que ya hay una pequeña población universitaria que acude de manera presencial a clases debido a que su carrera así lo exige.

Sin embargo, no se llevará a cabo el regreso a clases presenciales de forma masiva, sino hasta que se establezca el semáforo verde, como se había anunciado con anterioridad.

“Ya estamos regresando. Ya tenemos casi 11 mil alumnos. Nuestra expectativa es que este número se va a ir incrementando y vamos a tener bastantes más dentro de unas semanas… Nuestra expectativa es que en febrero ya tuviéramos todas las clases en modalidad presencial”

DOCTOR LEONARDO LOMELÍ, SECRETARIO GENERAL DE LA UNAM

El 5% de los alumnos de UNAM ya toman clases presenciales

Por otra parte, Leonardo Lomelí aseguró que el 5% de los alumnos de la UNAM, ya se encuentran tomando clases en un de manera presencial.

Este porcentaje corresponde a 10 mil 979 alumnos de un universo de más de 200 mil que se encuentran inscritos actualmente en alguno de los planteles de la máxima casa de estudios.

Esto se debe a que en varias carreras es necesario que los estudiantes tomen clases prácticas en las aulas y laboratorios de la Universidad.

Son 13 facultades y escuelas que ya tienen clases presenciales en grupos pequeños entre las que destacan

  • Facultad de Filosofía y Letras
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Odontología
  • Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
  • Facultad de Estudios Superiores Iztacala
  • Facultad de Estudios Superiores Aragón

Así como las Escuelas de Estudios Superiores en León, Morelia , Juriquilla y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas que también ya tienen clases presenciales.

“Era más previsible que, por la naturaleza de sus actividades, ya requerían reanudar actividades prácticas”

DOCTOR LEONARDO LOMELÍ, SECRETARIO GENERAL DE LA UNAM

Por otra parte, mencionó que la Facultad de Derecho se encuentra ensayando con un piloto de modelo híbrido que consiste en dividir los grupos, donde una parte tome las clases de forma presencial y otros en línea.

Además, aseguró que es necesario mantener lo que se aprendió durante la pandemia, pues el modelo híbrido mostró la posibilidad de hacer más flexibles los horarios para los alumnos y que combinar clases puede ser positivo.

Leonardo Lomelí aprovechó para felicitar a los docentes por su labor durante el confinamiento, pues aunque muchos no estaban familiarizados con las herramientas para clases en línea, lograron preparar sus temas de la mejor manera para los alumnos.

Alumnos no quieren regresar a las aulas; temen por el transporte, asegura secretario de la UNAM

Leonardo Lomelí compartió que la universidad, así como los mismos profesores, han realizado encuestas con los alumnos para determinar su posición respecto al regreso a clases presenciales.

De acuerdo con la encuesta de movilidad del 2020, los alumnos deben tomar de 2 a 3 medios de transporte público, motivo por el cual no quieren regresar a las aulas.

“Los alumnos, más que miedo a regresar a las aulas en sí, le tienen miedo al transporte público porque nuestros estudiantes tienen que tomar de dos a 3 medios de transporte público para poder llegar a sus instalaciones y es más bien ahí donde les da miedo”

DOCTOR LEONARDO LOMELÍ, SECRETARIO GENERAL DE LA UNAM

El secretario general de la UNAM aseguró que por más que la institución mantenga un control de sus instalaciones, no puede controlar las circunstancias del medio en que se desplazan los estudiantes.

Pese a esto, Lomelí afirma que ha ido en aumento la disposición al regreso a las aulas, tanto por parte de los trabajadores de la educación, como del alumnado.

Espacios en planteles de la UNAM son reducidos, no es seguro regresar a clases presenciales todavía

El secretario general recordó que los espacios para las clases en los planteles de la UNAM son reducidos en comparación con la cantidad de alumnos que albergan.

Por ello, no puede considerarse seguro un retorno a las aulas en una situación diferente al semáforo verde.

“Tenemos un nivel de hacinamiento alto en nuestros salones. O sea, tenemos muchos alumnos en espacios pequeños y eso es algo que tenemos que cuidar”

DOCTOR LEONARDO LOMELÍ, SECRETARIO GENERAL DE LA UNAM

Además, señaló que todavía hay resistencia por parte de profesores que tienen miedo de regresar porque todavía se reportan niveles de contagios altos, Sin embargo, esto ha ido disminuyendo, aseguró.

Por Redaccion

Deja un comentario