El investigador del Instituto Politécnico Nacional, Carlos Álvarez Flores, advirtió que las personas que están comprando y usando de forma excesiva cloro son más propensas a contagiarse de coronavirus, ya que esta sustancia debilita el sistema inmunológico.

Afirmó que el uso excesivo del cloro para la limpieza del hogar y en el trabajo, causa un daño a la salud por lo que se recomienda no usar el hipoclorito de sodio a fin de prevenir el Covid-19.

El integrante de la Asociación México Comunicación y Ambiente, expresó su preocupación porque las familias mexicanas están utilizando de manera excesiva este químico por el pánico generado por la pandemia del virus a nivel mundial.

El exintegrante del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Semarnat, manifestó que el hipoclorito de sodio comúnmente llamado cloro es tóxico, causándote daños directos a la salud, ya que esta sustancia te quema las mucosas, nariz, ojos y garganta.

Al ser Inhalado daña el revestimiento de las células pulmonares, lo que provoca inflamación y debilita el sistema inmunológico de los niños y adultos mayores, por lo que aumenta el riesgo de contraer el coronavirus, dijo el Ingeniero Químico Industrial.

Recomendó a las familias que nos olvidemos del cloro; si les preocupan las bacterias en casa, usen bicarbonato de sodio, que pueden conseguir en la farmacia.

Explicó que con un puño de este bicarbonato de sodio (NaHCO3) en una cubeta con 20 litros de agua, pueden limpiar, pisos y paredes, e igual para blanquear ropa.

También pueden sanitizar con jugo de limón, vinagre o simplemente aceite de pino. Y lo que en realidad necesitamos en casa son jabones desengrasantes, no cloro, remarcó el asesor de la Comisión de Ecología de Canacintra y Coparmex.

Álvarez Flores recomendó a los ciudadanos que mejor usen yodo para desinfectar las verduras; también tenemos nuevos germicidas a base de materias primas naturales que son biodegradables para luchar contra las bacterias y hongos.

En este sentido, Christian Omar Armas representante de la Asociación Civil CIBRUC, manifestó que dentro de las compras de pánico en la región destacó, precisamente el cloro, por lo que es importante que las familias sigan las recomendaciones de los especialistas.

 

 

fuente: el Heraldo de México 

Deja un comentario