34.4 C
Mexico
jueves, mayo 13, 2021

Vacuna de Cuba ya está en pruebas.

El ingeniero genetista Luis Herrera Martínez dijo en entrevista para el medio oficial Cubadebate que la vacuna de Cuba contra el Covid-19 ya avanzó a la fase tres del estudio clínico. Esta se llama Soberana 02.

La vacuna Soberana 02 contra Covid-19 es desarrollada por el Instituto de Vacunas Finlay y está compuesta con una parte de la proteína del pico del coronavirus, hidróxido de aluminio para estimular el sistema inmunológico y además está fusionada con una vacuna contra el tétanos para darle estabilidad.

Después de superar las fases 1 y 2 de los ensayos, el instituto a cargo de la fabricación de la vacuna de Cuba contra Covid-19, registró el pasado 3 de marzo de 2021 un ensayo de fase tres donde se espera reclutar a más de 44 mil voluntarios para Soberana 02 en La Habana.

¿Cómo será la fase 3 del estudio de la vacuna contra covid-19 en Cuba?

La fase 3 del ensayo de la vacuna contra covid-19 Soberana 02 se llevará a cabo en 8 municipios de La Habana, Cuba y tienen un “diseño técnico en el cual participan muchos especialistas y nada se decide al azar”.

“Estos eran los municipios que, cuando se hizo el análisis, en el momento de presentar el protocolo, tenían la epidemiología más compleja y otros elementos que fueron evaluados” 
Yury Valdés Balbín, director adjunto del Instituto de Vacunas Finlay

Para poder ser parte del estudio clínico, el personal mide la altura, peso y presión arterial de los voluntarios, asimismo, se les realizan pruebas rápidas de flujo lateral y se les informa sobre qué deben esperar si son elegidos para participar.

¿Qué vacunas contra Covid-19 está desarrollando Cuba?

Desde el inicio de la pandemia, Cuba está desarrollando 5 vacunas contra el Covid-19.

  • Soberana 01.- Basada en el antígeno RBD del nuevo coronavirus, producida a partir de células de mamíferos. La fórmula contiene también hidróxido de aluminio como adyuvante y antígenos de membrana del meningococo serotipo B.
  • Soberana 02.- Producida por biotecnología en células CHO (derivadas de ovario de hámster chino). Esta incluye además toxoide tetánico y absorbida en gel de hidróxido de aluminio
  • Soberana Plus.- Producida por biotecnología en células CHO y expresada de forma dimérica y absorbida en gel de hidróxido de aluminio.
  • Abdala-. Producida de manera recombinante en células de levadura Pichia pastoris, con hidróxido de aluminio como adyuvante.
  • Mambisa .- Producida de manera recombinante en células de levadira Pichia pastoris, más el antígeno de la nucleocápsida de la hepatitis B, para administración por vía intranasal.

A pesar de que están desarrollando 5 diferentes vacunas contra covid-19, la Soberana 02 y la Abdala llevan la delantera ya que se encuentran en fase 3 y 2 respectivamente.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,948FansMe gusta
2,766SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles