Las primeras dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer y BioNTech podrían llegar a México a mediados del próximo diciembre y comenzar a aplicarla, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En conferencia mañanera de hoy 24 de noviembre en Palacio Nacional, el canciller explicó que este día la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibirá información de la farmacéutica estadounidense y de la de biotecnología alemana sobre el proceso de aplicación y entrenamiento para las primeras personas que reciban la dosis, para que analice y, si es el caso, la apruebe.

Esto, luego de que el 18 de noviembre las empresas informaron que los estudios más recientes demuestran que su vacuna tiene una efectividad del 95 por ciento contra el nuevo coronavirus.

Ebrard explicó que Pfizer y BioNTech solicitaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) el uso de emergencia de la dosis en dicho país.

El funcionario explicó cuál es el proceso logístico para que llegue la vacuna al país en cinco días hábiles:

  • Entre el día uno y tres Pfizer decide de dónde se van a mandar sus dosis, si de la planta de Estados Unidos o Europa, luego se manda vía aérea a México.
  • Entre el cuarto y quinto día es para “desaduanización”. Después se envía a un centro de distribución, luego a los puntos de vacunación y por último se hacen las entregas diarias.

Ebrard tiene calculado que estas lleguen entre el 14, 15 o 16 de diciembre.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller dijo que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ya tiene planeado el plan operativo de distribución.

“Informe vacunas : Pfizer- si aprueba COFEPRIS- llegará a México en diciembre de este año. Cansino ya en fase III de 15 mil voluntarios . AztraZeneca Oxford por iniciar producción. Dr Alcocer ya tiene su plan operativo de vacunacion. Saldremos adelante!!”Marcelo Ebrard

Hay cuatro vacunas que han asegurado tener efectividad arriba del 90 por ciento: Moderna, Pfizer/BioNtech, AstraZeneca y Sputnik V de Rusia. De estas, la que podría llegar a México es la que tiene más problemas de logística, ya que para su conservación a largo plazo debe estar en frío extremo: entre -70 y -80 grados.

Deja un comentario