Los ancianos de zonas marginales serán los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19 en México una vez sea inoculada a todo el personal médico que combate la enfermedad en primera línea, dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ofrecer nuevos detalles sobre el plan masivo de vacunación.

López Obrador explicó que su administración seguirá dedicando el fármaco de Pfizer al personal médico que combate la enfermedad, unas 750,000 personas, y prevé comenzar a distribuir parte de los 35 millones de vacunas pactadas con la china CanSino Biologics entre adultos mayores de áreas remotas.

El producto de CanSino requiere de una sola dosis, a diferencia de las dos de Pfizer, y no exige tan bajas temperaturas en su almacenamiento.

“Con esa vacuna, podríamos comenzar la vacunación en las comunidades más apartadas del país, con los adultos mayores”, dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

La inyección de CanSino, pendiente de ser autorizada por la autoridad sanitaria local, sería inoculada inicialmente a personas mayores de 60 años en 10,000 centros comunitarios que atienden a localidades pequeñas y remotas. Luego seguirían poblaciones medianas y al final las grandes ciudades.

“Vamos a comenzar abajo, en donde vive la gente más marginada”, remarcó el gobernante sobre el plan nacional de vacunación lanzado en diciembre para inocular el fármaco de forma escalonada comenzando por los ciudadanos más mayores, y que no incluye por ahora a menores de 16 años.

México, el cuarto país con más muertes ligadas al coronavirus con casi 128,000 decesos acumulados hasta ahora.

Vacunas para todos los estados, la próxima semana

El gobierno iniciará la distribución de vacunas contra el Covid-19 a los 32 estados del país a partir de la próxima semana, afirmó este martes el presidente López Obrador.

Tras la llegada hoy de más de 53,000 dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech para vacunar al personal sanitario de Ciudad de México y el estado de Coahuila, el mandatario informó que el próximo martes comenzarán a arribar lotes semanales de 436,800 unidades cada uno.

“Para la próxima semana, que es el día 11, que tenemos un nuevo envío de más de 400,000 ya empezamos con todo el país, vamos a buscar que lleguen a los 26 estados restantes, los que faltan, desde la próxima llegada de vacunas, el día 11, empezamos con la primera dosis”, afirmó.

La pandemia de Covid-19 ha dejado más de 1.45 millones de casos y casi 128,000 muertes en México, que ha apostado por el acceso temprano a la vacuna para inmunizar a sus más de 120 millones de habitantes hasta marzo de 2022.

“Nosotros somos de los primeros en el mundo en contar con la vacuna porque nos adelantamos, bueno, hasta propusimos en la ONU el mecanismo para evitar el acaparamiento de las vacunas”, argumentó el mandatario.

En total, México tiene contratos de precompra de 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno tiene planeado invertir un total de 32,000 millones de pesos para obtener los antídotos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y encargado de la gestión de la pandemia, defendió el ritmo de vacunación que lleva México.

“Fuimos de los primeros países del mundo, de los primeros 10 países del mundo en arrancar la vacunación, el primero en América Latina y somos en este momento el número 13 en términos del número de vacunas por millón de habitantes”, argumentó.

 

 

fuente: Forbes México 

Deja un comentario