Validan como Escuela Promotora de Salud a primaria General Lázaro Cárdenas, en Corregidora

0
3

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Programa de Promoción de la Salud Escolar, validó como Escuela Promotora de Salud a la escuela primaria General Lázaro Cárdenas, ubicada en la colonia Santa Bárbara, Corregidora, Qro.

El programa inició en este plantel, en enero de 2019. La escuela cuenta con 445 estudiantes (221 niñas y 224 niños), un director, 16 docentes, así como personal de apoyo. Tiene 12 salones, una cooperativa, un comedor, una biblioteca y sanitarios.

Para lograr la validación, se contó con el apoyo del personal del centro de salud de Santa Bárbara, el cual, en lo que respecta al Desarrollo de Competencias para la Salud, trabajó en conjunto con la comunidad educativa, con el objetivo de formar hábitos que permitan cuidar su salud.

Para lo anterior, se impartieron pláticas con temas como: alimentación correcta, higiene personal, higiene en la preparación de alimentos, técnica de lavado de manos, sexualidad, prevención de accidentes, violencia y adicciones.

Relacionado con el Desarrollo de Competencias para la Salud, se realizaron diferentes valoraciones como: estado de nutrición, agudeza visual y auditiva, salud bucal. También se revisaron las Cartillas Nacionales de Salud.

Los alumnos que presentaron algún problema de salud, fueron referidos para su atención al Centro de Salud de Santa Bárbara o a su lugar de derechohabiencia.

En cuanto a Entornos Seguros y Saludables se llevaron a cabo campañas de limpieza, reforestación, limpieza de tinaco, poda de árboles, fumigación, mantenimiento de barandales y rehabilitación de canchas y rampas.

Cabe mencionar que, el Programa de Promoción de la Salud Escolar tiene como objetivo realizar acciones intersectoriales, anticipatorias e integrales, orientadas a contribuir en la formación de escolares, con mayor conciencia, responsabilidad; así brindar herramientas para modificar los determinantes no favorables a la salud, fortaleciendo los determinantes positivos, a través del desarrollo de competencias para la salud.

En el evento de Develación de Placa como Escuela Promotora de Salud estuvo presente el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo; la directora de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Mariza Patiño Aboytes; la secretaria de Desarrollo Social del municipio de Corregidora, Érica Díaz Villalón; el director de la escuela primaria General Lázaro Cárdenas, José Alfredo Díaz García; el supervisor de la Zona Escolar 034 de USEBEQ, José Samuel Verde Piña; la regidora Paola Balastro Suárez; la presidenta del Comité de Padres de Familia, Ma. Mercedes Méndez; entre otras personalidades.

Media Object

Deja un comentario