La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el ciclo escolar 2020-2021 contará con la nueva materia Vida Saludable. Dicha asignatura se impartirá en el programa básico escolar con el objetivo de crear conciencia y combatir problemas como la obesidad y diabetes.

En coordinación con la Secretaría de Salud, la SEP inició el Taller Intensivo de Capacitación 2020: Horizontes, donde los docentes conocerán todos los preparativos para el próximo ciclo escolar. Vida Saludable forma parte de la construcción del modelo Nueva Escuela Mexicana (NEM).

La nueva materia de la SEP pasará a ser un tema primordial en su programa de educación básica, pues tiene como objetivo generar un cambio en el estilo de vida de alumnos y padres, además de conocer las consecuencias de no tener hábitos saludables en la vida diaria.

Vida Saludable abordará temas relacionados con la alimentación, actividad física, así como los problemas que podrían desencadenar el abuso de sustancias nocivas. La SEP tiene la intención de desarrollar hábitos orientados al cuidado de la salud desde temprana edad.

La asignatura incluye diversas estrategias para llevar una vida saludable, como fomentar la cultura del cuidado individual y colectivo a partir del principio “Yo te cuido, tú me cuidas, nos cuidamos todos”. Se busca que los alumnos reflexionen sobre la salud a través de los siguientes puntos:

  • Alimentación y nutrición
  • Higiene y limpieza
  • Comportamientos del movimiento (actividad física, tiempo sedentario, sueño)
  • Prevención de enfermedades (transmisibles y no transmisibles) e inmunizaciones
  • Salud mental
  • Prevención de adicciones

Deja un comentario