Resultado del trabajo llevado por las autoridades, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó que José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’, fue vinculado a proceso por el delito de secuestro.

 

 

 

De acuerdo con lo revelado por la Fiscalía, un juez de control determinó este domingo vincular a proceso a ‘El Marro’, junto con sus cómplices, por el delito de secuestro en contra de una mujer originaria del municipio de Apaseo el AltoGuanajuato, que fue rescatada durante el operativo en el que fue capturado.

 

 

El juez, además, estableció 4 meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria. 
José Antonio ‘N’ fue plenamente identificado como líder del denominado Cártel de Santa Rosa de Lima, señalado como el autor de delitos del fuero federal como robo de hidrocarburo, por el cual se encuentra detenido en el Centro Federal de Reinserción Social El Altiplano, a disposición de la autoridad judicial federal.

Yépez estuvo presente de manera virtual en la audiencia iniciada en la mañana de este domingo, la cual terminó minutos antes de las 22:00 h, luego de que la defensa presentara las pruebas correspondientes y la Fiscalía las acusaciones en contra del detenido.

José Antonio Yépez Ortiz “el Marro”, líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima que opera en el centro de México, fue trasladado el pasado viernes a la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano.

Yépez Ortiz fue capturado el domingo 2 de agosto en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en el céntrico estado de Guanajuato.

En el operativo, encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de Guanajuato, también fueron detenidos otros cinco presuntos integrantes de la referida organización criminal y una mujer empresaria que estaba secuestrada fue liberada.

La noche del lunes los seis detenidos fueron trasladados al penal de Puentecillas localizado en la capital de Guanajuato, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Desde ahí participaron de manera remota en la audiencia inicial donde un juez local calificó como legal su detención y la Fiscalía General del Estado les imputó los delitos de secuestro agravado y tentativa de homicidio en contra de 20 servidores públicos que participaron en el operativo de Juventino Rosas.

En El Altiplano han estado recluidos capos de la talla de Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo o Servando Gómez “la Tuta”.

Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán se fugó de este penal en julio de 2015 a través de un túnel.

El Marro está en esa prisión porque también enfrenta cargos por los delitos federales de robo de combustibles y delincuencia organizada, explicó Alfonso Durazo.

El Cártel Santa Rosa de Lima es una organización criminal que saltó a los reflectores nacionales por la sanguinaria disputa que mantiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación por controlar el mercado de drogas, robo de hidrocarburo y extorsiones en Guanajuato, entidad donde se localiza una de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta guerra ha provocado que la entidad, con una fuerte industrialización y cerca de 6 millones de habitantes, sea desde el 2018 la más violenta de México.

Muestra de lo anterior es que en el primer semestre del 2020, en Guanajuato fueron asesinadas 2 mil 293 personas, aunque las autoridades locales aseguran que el 91 por ciento de los casos derivan de esta batalla del crimen organizado.

 

 

fuente: López-Dóriga Digital

Deja un comentario