La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la vinculación a proceso de Erika Janeth ‘N’, mujer de 28 años de edad, acusada del delito de trata de personas por entregar en adopción ilegal a su hija de 2 años de edad, a una persona que le habría dado 5 mil pesos.

A través de un comunicado, la Fiscalía del Edomex explicó que el Agente del Ministerio Pública consiguió la vinculación a proceso por la posible responsabilidad de la mujer en los hechos descritos con modalidad de quien en su carácter de persona que tiene autoridad sobre quien se ejerce la conducta.

“Erika Janeth ‘N’ al parecer entregó a un sujeto, a su hija de 2 años y 7 meses de edad, junto con un acta de nacimiento de la pequeña, efectuando de esta manera una adopción ilegal”.FGJEM

De acuerdo con la dependencia, lo anterior sucedió en septiembre pasado, cuando la mujer acompañada de su hija, llegaron a la colonia Santa Cruz en el municipio de Valle de Chalco, donde habría entregado a la niña a un individuo, y quien al parecer le pagó 5 mil pesos.

Luego de esto, familiares de la niña denunciaron su desaparición y se activó la Alerta Amber para su búsqueda y localización, que finalizó el 23 de septiembre cuando la Policía Ministerial de Ixtapaluca halló a la niña caminando por las calles de dicho municipio.

La niña fue reconocida por su padre, y tras las indagatorias, la FGJEM pudo establecer que fue entregada en una adopción ilegal por su madre, por lo que fue detenida por trata de personas e ingresada al centro de reclusión de Chalco, donde se le vinculó a proceso, se estableció como medida cautelar la prisión preventiva y un periodo de 2 meses para la investigación complementaria.

El pasado 29 de septiembre, la Fiscalía del Estado de México dio a conocer que una mujer identificada como Hilda ‘N’, fue vinculada a proceso por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual, pues habría obligado a su sobrina de entonces 12 años de edad, a dejarse tocar por hombres a cambio de dinero.

Las investigaciones permitieron determinar que desde el mes de julio del año 2009 y hasta julio de 2013, la implicada llevó a la víctima a distintos puntos en los municipios de Lerma y San Mateo Atenco, donde un sujeto adulto le realizaba tocamientos.

Y fue hasta el mes de septiembre del año pasado, cuando la víctima presentó una denuncia ante la FGJEM, por lo que se integró la carpeta de investigación respectiva por este delito y la mujer continúa enfrentando este proceso penal en su contra.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Edomex ocupa en primer lugar en carpetas de investigación iniciadas por el delito de trata de personas contra mujeres en 2020 con 43 casos de enero a agosto, siendo las niñas y adolescente de 0 a 17 años de edad, las víctimas con mayor incidencia.

Deja un comentario