La Coordinación Nacional de Protección Civil(CNPC) reportó que a las 04:12 horas de este martes, el volcánPopocatépetlpresentó una explosión con lanzamiento de material incandescente y una columna eruptiva de ceniza que se dispersó al sureste de Puebla.

Asimismo, la CNPC destacó que la explosión no modifica los parámetros del semáforo de alerta volcánica, el cual se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que se exhorta a la población a no acercarse al coloso.

“>

 

Según la dependencia, la explosión expulsó algunos fragmentos a corta distancia y generó una columna de ceniza con una altura de 1.5 km, con dirección sureste.

La dependencia informó que la ceniza podría llegar a los municipios de las siguientes regiones:

  1. Angelópolis
  2. Atlixco-Matamoros
  3. Mixteca

El CENAPRED exhortó a la gente a  no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Durante la tarde de ayer, 20 de enero, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron:

  • 32 exhalaciones.
  • 75 minutos de tremor.

Sin embargo, durante todo el tiempo cubierto por este reporte no se ha contado con visibilidad debido a las condiciones de nubosidad en la zona.

De acuerdo con la dependencia, debido a estas condiciones climáticas no se ha podido corroborar si estos eventos han sido acompañados por la emisión de gases volcánicos y ceniza.

Fuente:MuyInteresante

Deja un comentario