Volverá UAQ a clases presenciales de manera gradual y escalonada: Teresa García Gasca

Read Time:3 Minute, 7 Second

“La primera semana de clases será virtual, ya que se estará trabajando para organizar cómo se llevará el semestre en cada una de las facultades, en cada uno de los programas y dándoles indicaciones a los estudiantes”, destacó.

Comentó que, para este ciclo escolar ingresan a la Universidad un total de mil 278 jóvenes, de los cuales, el 63 por ciento corresponde a mujeres y el 37 por ciento a hombres.

El inicio de clases en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el semestre 2022-1, que arranca el próximo 17 de enero, será de manera virtual durante la primera semana; posteriormente, las actividades se desarrollarán de manera presencial e híbrida y bajo el esquema de semáforo naranja. Esto, debido a la cuarta ola por Covid-19, informó la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, durante su participación en la columna “Pensar la Universidad”, en el noticiero Presencia Universitaria, transmitido por Radio UAQ 89.5 y TvUAQ.

“Se integran estudiantes a 10 facultades, mientras que tres no reciben nuevo ingreso, además de la preparatoria, y están entrando a 50 licenciaturas que corresponden al 44 por ciento del total de nuestros programas educativos, por lo que es el período donde tenemos menor ingreso de estudiantes”, refirió.

En este sentido, la Rectora señaló que esta semana, a partir del miércoles, se estarán dando las pláticas de bienvenida a los jóvenes de nuevo ingreso, a fin de que el lunes 17 de enero se integren de manera oficial a clases. Sin embargo, dijo, durante la primera semana las actividades se llevarán a cabo de manera virtual, esto de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos Generales para el semestre 2022-1.

Las actividades prácticas-presenciales se retomarán con base al semáforo naranja; posteriormente, las clases se irán incrementando en modalidad presencial de manera escalonada y gradual, con el objetivo de no saturar los espacios universitarios y la movilidad de la ciudad.

“El 24 de enero cada facultad dará a conocer sus calendarios de reincorporación gradual y escalonado, pero mientras estemos en el pico de la cuarta ola todas las actividades se manejarán en semáforo naranja (50 por ciento); sin embargo, si hay espacios universitarios o campus regionales que tengan mejores condiciones durante esta cuarta ola, entonces daremos pautas a que se abran aforos con base al semáforo amarillo o verde, pero por lo pronto, en este inicio, se manejarán en semáforo naranja aquellas actividades presenciales que se realicen”, destacó.

Agregó que la principal preocupación de la Universidad es cuidar la salud de la comunidad universitaria, por lo que la reincorporación debe ser de manera responsable y ordenada.

“Espero que en este semestre se logre dar avances importantes en cuanto a las clases presenciales, pero desde luego, esta cuarta ola nos va a mantener en un escenario más conservador e ir avanzando poco a poco”, reiteró la académica.

En este sentido, la Rectora comentó que México continúa a nivel internacional en el lugar 16 por número de casos de Covid-19 y en el quinto por fallecimientos; mientras que Querétaro se ubica en el lugar número 14 a nivel nacional.

De igual forma, informó que el grupo de edad que más está presentando contagios en la entidad, son los de 19 a 29 años; posteriormente los de 30 39 años; así como los de 40 a 49 años; y finalmente los de 50 a 59 años.

“Los confirmados en Querétaro aumentaron 2.94 por ciento, las defunciones no han aumentado, pero hay un incremento casos activos del 513 por ciento en esta última semana, por lo que es importante considerar que sí estamos en el arranque de una cuarta ola muy intensa y de muchos contagios”, aseguró.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Previous post Presenta Mauricio Kuri programa social CONTIGO
Next post Se suma Querétaro al Proyecto Pinole: documental que muestra la riqueza natural y cultural de México