De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado de Querétaro se ubicó en el octavo lugar nacional en número de delitos relacionados con hidrocarburos, al registrar 334 carpetas de investigación entre enero y septiembre de 2025.

El informe detalla que la lista es encabezada por Puebla, con 896 casos, seguido de Hidalgo (751), Estado de México (719), Nuevo León (497), Tabasco (388), Baja California (386) y Guanajuato (355).
En comparación con el año anterior, Querétaro reportó un incremento del 33% en este tipo de ilícitos, pues durante todo 2024 se abrieron 250 carpetas de investigación, cifra que ya fue superada en los primeros nueve meses de este año.

El robo y tráfico ilegal de hidrocarburos, también conocido como “huachicoleo”, es un delito federal y las investigaciones son presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), encargada de coordinar las acciones de combate y persecución de estos casos.
Este aumento refleja la necesidad de reforzar la vigilancia en ductos, zonas rurales y carreteras, así como de fortalecer la coordinación entre autoridades estatales, federales y municipales, ante la creciente incidencia de delitos relacionados con la extracción y comercialización ilícita de combustible.

