🌍🏆 ¡Reconocimiento internacional para Querétaro! Premian en Madrid al municipio con la Escoba de Platino 2026 por una ciudad más limpia, ordenada y sustentable 🌿✨


Querétaro, Qro.- El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, informó que el Municipio de Querétaro fue galardonado con la Escoba de Platino 2026, uno de los reconocimientos internacionales más importantes en materia de limpieza urbana y gestión ambiental, otorgado durante el Foro de las Ciudades, celebrado en Madrid, España.

El premio fue entregado por el proyecto «Orden y Futuro: Modelo Integral de Gestión Ambiental», una estrategia que integra acciones enfocadas en mantener una ciudad más limpia, ordenada y sustentable.

Durante el anuncio, Felifer Macías destacó que este reconocimiento es resultado del trabajo conjunto entre el personal del municipio y la ciudadanía.

«Este premio nos llena de orgullo y nos compromete a seguir haciendo las cosas bien. Reconoce la labor de un gran equipo de trabajo que todos los días lucha por tener la mejor ciudad del país, una ciudad ordenada, limpia y con visión de futuro», expresó el alcalde.

El edil señaló que este galardón confirma que el municipio avanza por el camino correcto y fortalece el compromiso de continuar impulsando políticas públicas basadas en el orden, la innovación y el cuidado del medio ambiente.

Entre las principales acciones que permitieron obtener este reconocimiento destacan la instalación de más de 10 mil nuevas luminarias, que por primera vez incorporan tecnología LED solar; la adquisición de nuevas barredoras mecánicas y equipos hidroneumáticos especializados para fortalecer los servicios públicos; la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales del Rastro Municipal; y la creación de la Secretaría de Medio Ambiente.

Asimismo, el municipio impulsó acciones de economía circular que permitieron recuperar 135 toneladas de residuos electrónicos y siete toneladas de pilas, evitando la emisión de aproximadamente 175 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Con este reconocimiento internacional, el Gobierno Municipal de Querétaro busca consolidar su estrategia de gestión ambiental y fortalecer las acciones encaminadas a mantener una ciudad más limpia, ordenada y sustentable para sus habitantes.