El gobernador Mauricio Kuri González informó que, con el apoyo del Gobierno Federal y las Fuerzas Armadas, ya se ha logrado el restablecimiento total del suministro eléctrico en las comunidades afectadas de la Sierra Gorda queretana tras las intensas lluvias.
Durante un enlace con la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina, el mandatario estatal detalló las acciones emprendidas por su administración para atender la emergencia, y agradeció el respaldo federal desde el inicio de la contingencia.
“Muy buenos días… el Ejército siempre rifándose… y muy agradecido con usted y con todo su equipo…” expresó Kuri desde Palacio de la Corregidora.
🔧 Daños y vías afectadas
Aunque ninguna comunidad está incomunicada, se registró un deslave en la vía hacia Apartadero, municipio de San Joaquín, que impide el acceso a 10 localidades. La Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) trabaja con maquinaria pesada para liberarla en los próximos días.
En total, 228 kilómetros de caminos municipales resultaron dañados, especialmente en la zona de Pinal de Amoles, donde las vías están transitables pero en malas condiciones. También se reportan 32 escuelas con daños estructurales que están siendo atendidas.
En la carretera estatal 100, un deslave afectó cinco kilómetros, y la CEI ya trabaja para rehabilitarla en un plazo estimado de dos días.
⚠️ Otros impactos y prioridades
El gobierno recordó que se reportó el fallecimiento de un menor durante la contingencia.
Asimismo, el restablecimiento de la electricidad permite que 13 comunidades vuelvan a tener agua potable, al reactivar el sistema de bombeo.
Acompañaron al gobernador en la presentación:
- Luis Nava, secretario de Desarrollo Social
- Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud
- Sonia Carrillo, titular de la CEI
- Luis Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas