El alcalde de Querétaro, Felipe “Felifer” Macías Olvera, anunció que su administración trabaja en un ambicioso proyecto de planeación para el Centro Histórico, con el objetivo de repoblar la zona y lograr un equilibrio real entre residentes y comerciantes.
📌 Crearán un patronato para el Centro Histórico
Macías adelantó que se instalará un patronato del Centro Histórico, organismo que se encargará de diseñar una estrategia integral de intervención en la zona más emblemática de la ciudad.
El objetivo: que quienes hoy habitan el Centro permanezcan ahí, y que las nuevas generaciones se animen a vivir en los barrios tradicionales, sin perder la esencia histórica de la capital.
“Para tener un Centro Histórico digno y a la altura de Querétaro, debe existir un justo equilibrio entre residentes, hoteles, restaurantes y comercios. Es fundamental que la gente que ya vive ahí siga habitando el Centro y que también nuevas generaciones lo hagan”, puntualizó el edil.
📉 Polémica por pérdida de habitantes
Las declaraciones surgen tras la propuesta de la Alianza del Centro Histórico, que denunció la salida de 20 mil personas en la última década debido a la falta de condiciones para vivir en la zona.
Sobre esto, el alcalde desestimó la cifra señalada por el superintendente del Centro Histórico, Marco Álvarez Malo, calificándola como “desafortunada y subjetiva”, asegurando que actualmente existe un “gran porcentaje de residentes” que mantienen viva la zona.
🏙️ El gran reto: equilibrio y permanencia
El alcalde insistió en que el plan busca garantizar que el Centro Histórico no se convierta solo en un espacio turístico y de servicios, sino que siga siendo un barrio habitado y lleno de vida, con familias queretanas que lo preserven para el futuro.