El Banco de México (Banxico) anunció el inicio del proceso de retiro del billete azul de 20 pesos, el cual lleva la imagen de Benito Juárez, como parte de la salida definitiva de la familia F de billetes 💙💰.
A partir del 10 de octubre de 2025, las instituciones bancarias dejaron de poner en circulación este billete, siguiendo las disposiciones de la Circular 8/2025 emitida por Banxico. Esto significa que, aunque aún conserva su valor y puede usarse en transacciones, ya no volverá a ser distribuido por los bancos cuando sea depositado.
“Las instituciones de crédito deberán abstenerse de entregar al público estos billetes y depositarlos en el Banco de México cuando los reciban”, establece el documento oficial.
El billete de 20 pesos con Benito Juárez comenzó a circular en 2007, y durante casi dos décadas se convirtió en uno de los más utilizados por la población mexicana. Su reemplazo forma parte del proceso de modernización de la moneda nacional, impulsado por Banxico, que incluye nuevas medidas de seguridad y diseños conmemorativos, como el billete actual de 20 pesos con la imagen del Bicentenario de la Independencia y el ecosistema de manglares.
Banxico aclaró que el retiro no implica la pérdida de valor inmediato, por lo que los ciudadanos pueden seguir usándolo en sus compras o depositándolo en instituciones financieras. Sin embargo, gradualmente será sustituido por monedas y nuevos billetes de la familia G 🪙💳.