Pese al semáforo naranja en el último reporte económico de México, ¿cómo vamos?, el gobernador Mauricio Kuri González aseguró que Querétaro sigue creciendo por encima del promedio nacional y mantiene una tendencia positiva en la generación de empleos, posicionándose entre los cinco estados con mayor estabilidad laboral del país.

Durante una entrevista, el mandatario estatal explicó que, aunque el panorama económico nacional muestra un bajo dinamismo —con un crecimiento estimado de apenas 0.3%, frente al 1% proyectado inicialmente—, Querétaro mantiene un avance estimado de 1.5%, lo que refleja una economía sólida y en recuperación.
“Querétaro está creciendo a 1.1%, una cosa así. A nivel nacional se esperaba 1%, vamos a crecer al 0.3%, muy por debajo de lo esperado, y Querétaro va a crecer 1.5%. Somos de los pocos estados que tienen empleo positivo”, subrayó Kuri.
De acuerdo con el reporte del observatorio económico, Querétaro se encuentra en semáforo naranja, con un crecimiento de 1.1% frente a la meta anual de 4.1%. Sin embargo, el estado logró conservar estabilidad económica, ubicándose en la posición 15 a nivel nacional, por encima de entidades con caídas significativas como Campeche, que reportó una contracción de 13%.
El análisis también revela que la economía queretana tuvo su mejor desempeño durante el segundo y tercer trimestre de 2023, mientras que en 2024 se ha mantenido en niveles moderados debido a una pérdida estacional de empleo a finales del año pasado.
Aun con ese escenario, Kuri González reiteró que los indicadores más recientes muestran una recuperación sostenida y un comportamiento económico más sólido que la media nacional.
“Querétaro sigue avanzando, con empleos formales, con inversión y con confianza. Seguimos siendo ejemplo de crecimiento ordenado y competitivo”, concluyó el gobernador.

