🔴💔 Suspenden a tres trabajadores de la Fiscalía por el caso de Esmeralda, la menor criminalizada tras un aborto espontáneo en Huimilpan | Colectivas denuncian omisiones y abandono institucional 🟣⚖️

Querétaro, Qro. – Tres trabajadores de la Fiscalía General del Estado de Querétaro fueron suspendidos por su actuar negligente en el caso de Esmeralda, una joven menor de edad que fue criminalizada y procesada penalmente tras sufrir un aborto espontáneo en el municipio de Huimilpan.

La colectiva Adax Digitales, a través de su vocera Mayra Dávila, denunció que las irregularidades comenzaron desde el primer peritaje, en el que no se revisaron adecuadamente las omisiones ni se respetaron los derechos de la adolescente. Como resultado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación formal y la Fiscalía tuvo que abrir un proceso interno.

“El proceso resultó en la suspensión de los primeros funcionarios involucrados, pero aún no se paga la reparación del daño que la recomendación establece”, advirtió Dávila.

🛑 Esmeralda fue dejada a su suerte, sin apoyo para retomar su vida ni su educación. Fue la misma colectiva feminista quien tuvo que gestionar su reinscripción escolar en la capital del estado, ante el total abandono de las autoridades.

La activista también señaló que, desde este caso, no han tenido que defender a más mujeres perseguidas penalmente por abortos, pero acompañan a más de 60 mujeres al año que deciden interrumpir su embarazo, brindando apoyo psicológico, legal y médico.