🚆📍 Estación principal del tren México–Querétaro se construirá en Jesús María, El Marqués; autoridades confirman que no estará en Los Héroes y anuncian adecuaciones viales 🛣️

Querétaro, Qro.– La estación principal del tren México–Querétaro en el municipio de El Marqués se localizará en la comunidad de Jesús María, y no en la zona de Los Héroes, como se había considerado inicialmente, confirmaron autoridades estatales y municipales.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, José Pío X Salgado Tovar, explicó que la estación estará ubicada sobre la carretera estatal 210, cerca del Centro de Atención Municipal (CAM) y de las oficinas municipales, mientras que en Los Héroes se construye un paso superior vehicular para liberar las vías del ferrocarril.

“La estación está en la 210, cerca del CAM y de las oficinas municipales. Acá en Los Héroes lo que se está haciendo es el paso superior para liberar las vías del ferrocarril”, detalló el funcionario.

Asimismo, informó que la próxima semana el Gobierno del Estado, en coordinación con el municipio de El Marqués, presentará a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario un plan integral de movilidad, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de la estación y su conexión con la zona metropolitana.

Por su parte, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, señaló que, de confirmarse de manera definitiva esta ubicación, será necesario realizar importantes adecuaciones viales en la zona.

“Si es así, vamos con las adecuaciones, porque incluso los accesos en el crucero de la carretera 200 con la 210 no son municipales; no hay semáforos, hace falta otro paso a desnivel hacia el aeropuerto y resolver toda la situación de La Piedad, que es un tramo de más de un kilómetro”, explicó.

El alcalde agregó que, hasta el momento, la información que se tiene es que la estación ya no estará en el punto originalmente considerado, sino frente a la comunidad de Jesús María, lo que implica retos de infraestructura y movilidad que deberán atenderse de manera conjunta entre los distintos niveles de gobierno.