Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de María “N”, por su probable participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, como resultado de trabajos de inteligencia coordinados a nivel federal.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la imputada habría participado como apoderada legal de una empresa que presuntamente utilizó el sistema financiero para fondear recursos de origen ilícito, al parecer provenientes de la delincuencia organizada, además de desviar fondos de la administración pública federal.
La detención se realizó en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, que integran la SSPC, Defensa, Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Tras su localización, a María “N” le fueron leídos sus derechos constitucionales y fue trasladada para su certificación médica, a fin de ser puesta a disposición de una autoridad judicial con sede en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16, en Coatlán del Río, Morelos, donde el Ministerio Público Federal (MPF) solicitará la audiencia inicial para formular imputación.
La FGR reiteró que se presume la inocencia de la persona señalada mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.

