El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega de constancias a elementos policiales que concluyeron la capacitación internacional “Detención de Fugitivos”, impartida por el Servicio de U.S. Marshals y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Desde la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el mandatario estatal destacó que en materia de seguridad no existen tareas concluidas y que la entidad mantiene una estrategia permanente de fortalecimiento institucional basada en profesionalización, infraestructura, tecnología y coordinación nacional e internacional.

Durante el acto se entregaron 40 constancias: 15 a elementos de INTERPOL México, 15 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y 10 de la Policía Estatal de Querétaro (POES). Esta última fue la única corporación estatal del país que recibió esta capacitación junto a autoridades federales.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, detalló que el curso permitió reforzar capacidades tácticas y estratégicas en operaciones de alto riesgo, técnicas de arresto, control operativo, manejo de crisis, medicina táctica, armamento y ejercicios especializados en campo de tiro.

En tanto, autoridades federales y representantes de la Embajada de Estados Unidos subrayaron que este tipo de cooperación internacional busca fortalecer la capacidad institucional para localizar y detener a objetivos prioritarios, bajo estándares de profesionalismo e integridad.
De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos cuatro años 270 policías estatales han sido capacitados por agencias policiales de élite, consolidando a Querétaro como referente en materia de formación policial.
El gobernador afirmó que este fortalecimiento ha contribuido a mantener condiciones de estabilidad que favorecen la inversión y el desarrollo en la entidad, al tiempo que llamó a los elementos graduados a ejercer su responsabilidad con ética y compromiso.

