San Juan del Río, Qro. — Después de más de una década de gestiones por parte de los vecinos, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) entregaron la obra de ampliación de la red de drenaje sanitario en las colonias Loma Bonita y Las Margaritas, beneficiando a más de 830 habitantes.

La entrega fue encabezada por el director general de JAPAM, Toño Pérez, acompañado por el director local de CONAGUA en Querétaro, José Gerardo Sinecio Ríos, así como representantes vecinales y miembros del Comité de Obra.

La infraestructura requirió una inversión total de 2 millones 746 mil 628 pesos, recursos provenientes del programa federal PRODDER 2025 y aportaciones de JAPAM.
Los trabajos incluyeron la instalación de 932 metros lineales de tubería de PVC de 12 pulgadas de diámetro, además de 74 descargas sanitarias, lo que permitirá mejorar las condiciones de salud, higiene y calidad de vida de cientos de familias que durante años dependieron de fosas sépticas.
Durante el evento, Toño Pérez destacó que esta obra representa un acto de justicia social para habitantes que llevaban cerca de 15 años solicitando este servicio básico.

«Hoy ustedes son privilegiados. Fueron 15 años de espera para poder tener este gran servicio gracias a la CONAGUA, a JAPAM y a todo este gran equipo. Es un tema de dignidad, de salud y también de beneficio a su economía para que ya no tengan que estar pagando desazolves de fosas sépticas», expresó.
Asimismo, reiteró el compromiso del organismo para continuar ampliando la cobertura de servicios básicos en colonias y comunidades que aún presentan rezagos en infraestructura hidráulica y sanitaria.
Por su parte, el director local de CONAGUA reconoció el trabajo técnico realizado por JAPAM para concretar el proyecto y destacó la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para llevar obras prioritarias a las familias.
En representación de los vecinos beneficiados, Abraham Mendiola Sánchez, secretario del Comité de Obra, agradeció la realización de los trabajos y recordó que fueron más de 15 años de solicitudes antes de que el proyecto se hiciera realidad.
«Muchas gracias, porque ya no se van a usar fosas sépticas», señaló.
Finalmente, las autoridades destacaron que esta obra forma parte de los esfuerzos para fortalecer la infraestructura urbana de San Juan del Río y mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante servicios públicos más eficientes y dignos.

